J
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver todos

Javier Alonso García-Pozuelo

Javier Alonso García-Pozuelo

Javier Alonso García-Pozuelo. Es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela

Javier Valenzuela (Granada, 1954) comenzó a ejercer el periodismo en la revista Ajoblanco y trabajó durante 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, y director adjunto.

En 2013 fundó el mensual tintaLibre. Entre sus obras anteriores figuran la novela Tangerina (2015) y la antología de reportajes Crónicas quinquis (2013).

Limones negros es su undécimo libro y segunda novela.

Jesús Tíscar Jandra

Jesús Tíscar Jandra

Jesús Tíscar Jandra nació en Jaén en 1970. Escribe cuentos, novelas, artículos, guiones y obras teatrales. En la actualidad ejerce profesionalmente como actor y reside en Santiago de la Ribera (Murcia). Es autor de cinco obras teatrales y seis libros publicados, siendo el más reciente Memorias de un gusano (Ediciones RaRo). Asimismo, atesora en su haber más de treinta galardones literarios, entre los que cabe destacar el XXV Premio «Felipe Trigo» de Novela, el XV Certamen Literario «Villa de Colindres», el XXXIII Premio de Narrativa «Antonio Porras» y el VII Certamen de Literatura «Miguel Artigas» .

Su recién laureada novela La japonesa calva estará disponible en librerías a partir del mes de octubre, editada por Edaf.

Escritores de reconocido prestigio en el género negro de la talla de José María Espinar Mesa-Moles, Jordi Juan, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su vigésima primera edición.

John Banville

John Banville

John Banville, novelista, dramaturgo y guionista irlandés, está considerado como uno de los novelistas en lengua inglesa con mayor imaginación de la actualidad. A lo largo de su trayectoria, Banville ha recibido numerosos premios. En 1989, su novela El libro de las pruebas fue finalista del Premio Booker y ganó el Premio Guinness Peat Aviation. En 2005, su decimocuarta novela, El mar, obtuvo el Premio Booker. En el año 2011, Banville recibió el Premio Franz Kafka, y en 2013 fue galardonado con el Premio Irish PEN de Literatura y el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea. En el año 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ha publicado un número considerable de novelas bajo el seudónimo Benjamin Black, la mayoría de las cuales cuentan con Quirke como protagonista, un patólogo irlandés afincado en Dublín. 

José Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo. Estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura. Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara a las previsiones en los informativos matinales de Tele 5. Fue en 2008 cuando se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país. 2065 es su primera novela.

Juan Bolea

Juan Bolea

Juan Bolea (Cádiz, 1959). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Concejal de Cultura de Zaragoza 1995-99.

En su faceta de escritor, es uno de los autores españoles con mayor difusión internacional. Está en posesión de diferentes reconocimientos y Premios (Ciudad de Alcalá de Novela, Premio Abogados, Letras del Mediterráneo…).

Entre sus novelas destacan: “El palacio de los jardines oblicuos”, (Premio de Novela Ciudad de Alcalá de Henares 1980), “El color del Índico” (1996), “El manager” (2001), “El gobernador” (2003), “Los hermanos de la costa” (2005), “La mariposa de obsidiana” (2006), “Crímenes para una exposición” (2009), “Orquídeas negras” (finalista del Premio Dashiell Hammett 2010),“La melancolía de los hombres pájaro”, (Premio Abogados de Novela 2011, Grupo Planeta), “Pálido monstruo (2012), “El oro de los jíbaros” (2013), “Parecido a un asesinato” (finalista del Premio Dashiell Hammett 2016, en proceso de adaptación cinematográfica) o “El síndrome de Jerusalén” (Premio Letras del Mediterráneo 2016).

Dirige los Festivales Literarios “Aragón negro” y “Panamá negro”, el ciclo “Escritoras españolas” y distintos proyectos culturales en España y América. Colabora habitualmente con varios medios de comunicación.

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela, Barquisimeto, 1967). Vive en Madrid, donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra, y trabaja como técnico en el Instituto Cervantes. Es autor de novelas como El baile de Madame Kalalú (finalista del premio Mandarache), Los maletines, Una tarde con campanas y Árbol de luna. En 2013 su título Arena negra fue libro del año en Venezuela y en 2009 le fue conferido el premio internacional Ciudad de Barbastro por su novela: Tal vez la lluvia. Como cuentista ha publicado entre otros: La noche y yo; Ideogramas y Hasta luego, Míster Salinger. Gran aficionado al género negro y las novelas de espías, es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Su narrativa ha sido ampliamente traducida o estudiada en universidades de Bélgica, Bulgaria, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Venezuela.

Juan Madrid

Juan Madrid

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guion cinematográfico y de televisión. Es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano, de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores (adaptada por Marta Torres), y al cine, como Días contados (por Imanol Uribe). Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007), documental producido por Televisión Española. De entre los numerosos galardones cosechados a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio Quiñones por su novela Los hombres mojados no temen la lluvia, publicada en esta misma colección de Alianza Literaria. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid.

Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es columnista en El Confidencial. Su último libro, "Arden las redes" (Debate) es un ensayo que analiza el fenómeno de la poscensura y la polarización social. Ha escrito para El País, El Mundo, Vice, TintaLibre, Tiempo, Leer y Ajoblanco entre otros medios.
Ha publicado varias novelas: Siberia (Premio Tormenta al mejor autor revelación de 2012), Ajedrez para un detective novato, (Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 2013, traducida al italiano), así como La conjetura de Perelman y ¡Prohibida la ducha!, novela infantil ilustrada por María Serrano.
Asesor en la Fundéu, participa en programas de radio y televisión habitualmente. 

Juanjo Braulio

Juanjo Braulio

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Periodista y escritor, ha trabajado en Diario 16, Las Provincias, Radiotelevisión Valenciana y ha colaborado en la agencia Colpisa y ABC. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título "La escalera de Jacob" (2004). También es autor de "En Ítaca hace frío" (2014), un libro de viajes sobre Suecia. Después de años contando verdades que parecían mentira, con "El silencio del pantano", su primera novela cuya adaptación cinematográfica ya está en marcha, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades. Colabora habitualmente en Zenda Libros y su segunda novela es "Sucios y malvados".

Julián Ibáñez

Julián Ibáñez

Julián Ibáñez (Santander, 1940). Considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.

Autor de culto para los mejores aficionados al género negro, quienes admiran sus personajes, tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, y para cuyo retrato siguió el consejo de Chandler: «analiza e imita».

Ganó en 2009 el prestigioso Premio L’H Confidencial y en el 2015 le fue concedido el Premio Novelpol Honorífico por toda su obra. Ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

Entre sus más de veinte novelas de género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El invierno oscuro (2008)Perro vagabundo (2009), Giley (2010) o El viejo muere, la niña vive (2014), Todas las mujeres son peligrosas (2015) y Gatas salvajes, entre otras, pertenecientes a la serie Bellón, publicadas en Cuadernos del Laberinto.