amoir-a-la-tierra

Amor a la tierra en el noir. Mesa redonda con Eugenio Fuentes, Sergio Sarria, Ibon Martín y Noelia Lorenzo Pino

El martes 22 de octubre, a las 20 horas, en el Espacio Mercado Getafe, “Amor a la tierra en el noir”. Mesa redonda con Eugenio Fuentes, Sergio Sarria, Ibon Martín y Noelia Lorenzo Pino. Modera: Maica Rivera.
Mucho más allá de las grandes urbes, hay multitud de rincones que esconden historias que dan mucho juego para la novela negra. Viajamos en esta mesa a algunos de ellos de la mano de nuestros invitados.

Tal y como señala Maica Rivera, “¿La geografía y las localizaciones son personajes en sí mismas de una novela? ¿Cómo condiciona la tierra a la pluma del escritor? ¿En qué medida las ubicaciones de novela inspiran y limitan? ¿Cómo es el proceso de documentación para desarrollar una trama en un territorio concreto, a pie de terreno o tirando de archivo? La novela negra contemporánea, ¿es, sobre todo, atmósfera, por herencia nórdica? ¿Qué acentos literarios y anclajes físicos da la tierra española a esa atmósfera?”

Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958). Galardonado con varios premios y traducido en doce países, Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas El interior del bosque (IX Premio Alba/Prensa Canaria, Andanzas 663), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (Andanzas 504) y Cuerpo a cuerpo (Premio Brigada 21 en 2008 a la mejor novela policiaca escrita en castellano; Andanzas 624). A ellas viene a sumarse ahora Contrarreloj, en la que Cupido se traslada a un escenario apasionante como es el Tour de Francia. Autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), y otro de ensayos literarios, La mitad de Occidente (2003), Eugenio Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve (Andanzas 571), una historia en torno a la lucha contra la fatalidad, narrada con pulso maestro, que le valió el Premio Extremadura a la Creación.

Sergio Sarria (Málaga, 1979). Es guionista y escritor. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga y Fotografía en el City College of Bristol (Inglaterra). Después de varios años trabajando en prensa, en 2005 realizó el Máster de Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA. Ha sido coordinador de guion de El Intermedio (La Sexta), programa con el que consiguió tres premios de la Academia de la Televisión al mejor equipo de guion, un premio Ondas y un TP de Oro, entre otros. Desde 2017, trabaja haciendo ficción y ha sido guionista de la serie de Capítulo 0, así como del thriller MalakaCuando nadie nos ve es su segunda novela.

Ibon Martín (Donostia, 1976) se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Al terminar sus estudios se dedicó a recorrer Euskadi poniendo voz a estos parajes naturales en Radio Euskadi y Cadena SER, así como en El Diario Vasco y otras publicaciones especializadas. También creó su propia editorial, Travel Bug, en la que publicó varias guías que aún hoy se cuentan entre las preferidas para descubrir el País Vasco. En 2013 hizo su primera incursión en la novela con El valle sin nombre, de género histórico, a la que siguió Los crímenes del faro, una serie de cuatro novelas inspiradas por el thriller nórdico adaptado a la geografía, mitos y leyendas vascos. Su éxito fue inmediato y abrumador, alcanzando rápidamente los primeros puestos de las listas de venta. La danza de los tulipanes es su sexta novela, con la que arranca una nueva serie policíaca.

Maica Rivera, periodista (CC Información, UCM) y crítica literaria y cinematográfica, es autora del libro de investigación Todos a una. Homenaje al personal sanitario del 11-M (editorial Drug Farma). Tras ejercer en prensa especializada y radio (redactora jefe de la revista LEER, colaboradora en Radio Nacional…), actualmente es cofundadora y directora de proyectos culturales en Literocio, y trabaja como crítica de novela en el semanario Alfa y Omega (jueves con ABC) y COPE, colaboradora de la revista Qué Leer y articulista de la revista Texturas.

Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, “Chamusquina”. Dos años más tarde, 2015, ve la luz “La sirena roja”, donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: “La chica olvidada” (2016) y “Corazones negros” (2018).

Compartir