Jurado Premio José Luis Sampedro

Antonio Muñoz Molina, Premio José Luis Sampedro 2022

Recibirá el galardón en el transcurso del Festival Getafe Negro.

El Jurado del Premio José Luis Sampedro 2022 ha concedido el galardón al escritor Antonio Muñoz Molina. Del premiado, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “su calidad literaria y su impecable trayectoria editorial que justifican sobradamente la galería de premios y reconocimientos que atesora” así como “el equilibrio del galardonado entre su independencia como narrador y su compromiso ético difundido, además de en sus novelas, también en sus ensayos y artículos periodísticos”. Por todo ello, el jurado considera que “Antonio Muñoz Molina es un digno portador de los valores humanísticos que representan el premio José Luis Sampedro que se entrega dentro del festival literario Getafe Negro”.

Autor de una extensa y sólida obra narrativa en la que destacan libros como ‘El invierno en Lisboa’ (1987), ‘Beltenebros’ (1989), ‘El jinete polaco’ (1991), ‘Plenilunio’ (1997), ‘Sefarad’ (2001), ‘La noche de los tiempos’ (2009), ‘Un andar solitario entre la gente’ (2018) o ‘Volver a dónde’ (2021), también ha reunido sus artículos en volúmenes como ‘El Robinson urbano’ (1984) o ‘La vida por delante’ (2002).

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker International con su novela ‘Como la sombra que se va’ en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

El premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival. Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Luis Domínguez, concejal de Cultura; Jesús González, director adjunto S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Yolanda Hernández Pin, jefa del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural; Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; y Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro (con voto telemático). Miguel Ángel Martín, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, hizo las labores de secretario.

Antonio Muñoz Molina recibirá el premio en el marco del Festival, que este año se celebrará del 24 al 30 de octubre, y su nombre se sumará así a una nómina en la que figuran, además del propio Sampedro, Rosa Regàs (2021), Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

 

 

Compartir