Noticias

Carlos Zanón. Entrevistado por Getafe Negro

Carlos Zanón. Entrevistado por Getafe Negro © Lupe de la Vallina

FICHA POLICIAL
Nombre y apellidos: Carlos Zanón.
Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona (España), 1966.
Profesión: Escritor, sospechoso habitual de la novela negra. Comisario de BCNegra desde 2017, tomando el relevo de Paco Camarasa que lideró este proyecto en las 12 ediciones anteriores.

SITUACIÓN PROCESAL
Autor de los libros de poemas “El sabor de tu boca borracha” (Nínfula, 1989, Mención Especial Premio Anthropos), “Ilusiones y sueños de 10000 maletas” (Ed.Libertarias-Prodhufi, 1996), “En el parque de los osos” (Ayuntamiento de Málaga, 2001, Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), ·Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan” (Ed.Hiperión, 2004, Premio Valencia de Poesía), “Tictac tictac” (Ed.Carena, 2010), la antología “Yo vivía aquí” (1989-2012) (Playa de Ákaba, 2012), “Rock’n’roll” (66rpm, 2014) y “Banco de sangre” (Espasa, 2017).

En el ámbito narrativo es autor de las novelas “Nadie ama a un hombre bueno” (Ed.Quadrivium, 2008, Sigueleyendo, 2012), “Tarde, mal y nunca” (Saymon, 2009, RBA Serie Negra, 2010) Premio Brigada Mejor Primera Novela del año, Finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir -Italia- y Violeta Negra -Francia-, “No llames a casa” (RBA, 2012, 6ª ed.) Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año, “Yo fui Johnny Thunders” (RBA, 7ª ed) Premio Salamanca Negra Mejor Novela del Año 2014, Premio Novelpol 2015 y Premio Dashiell Hammet 2015, libro de relatos “Marley estaba muerto” (RBA, octubre 2015) y su última novela “Taxi” (Salamandra, octubre 2017). Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia.

Incluido en las siguientes antologías de cuentos “Berlín, capital Alaska” (66rpm, 2012), “Charco negro” (Ed.Unomasuno/Wuwei, 2013), y “Nómadas” (Playa de Ákaba, 2013), “Diez negritos” (Al Revés Editorial, 2015) y “La vida ahora” (Cuentos de cine) (Zut Editorial, 2015). Autor también de libros de temática musical y letrista para Loquillo y Trogloditas, Brighton 64, Pájaro, Chamizo, El Sobrino del Diablo, Alicia Golpea y Calle Francia. Guionista junto a Nuria Villazán de “Érase una vez Juan Marsé” (Alea Producciones, 2009). Colabora como articulista, crítico musical o literario con periódicos, revistas y suplementos culturales como Babelia, La Vanguardia, El Punt-Avui, El País, El Periódico, Time Out Barcelona, Rock de Lux y Ruta 66, entre otras.

OBSERVACIONES
Hacemos contacto vía email con el sospechoso. Accede sin presiones a un cara a cara para nuestro proceso de investigación sobre la novela negra y sus intersticios. Le preguntamos y responde cual francotirador de la palabra. Aquí dejamos sus respuestas, reveladoras sobre sus intenciones y motivaciones más personales.

INTERROGATORIO

Eres sospechoso habitual de la novela negra en España y, para más inri, te ganaste la vida un tiempo como abogado. ¿Qué puedes alegar a favor y en contra para tu defensa en la arena pública? ¿De qué hablan tus libros y de qué manera lo hacen?
Como abogado sé que tu intencionalidad y la existencia o no de dolo pueden no eximirte de una condena, así que me limitaré a decir que trato de ser honesto cuando escribo y de hacerlo lo mejor que puedo.

Hagamos una reconstrucción de los hechos… ¿Qué te llevó a convertirte en escritor?
No lo sé. Es una manera de ordenarme, de aliviar el daño, la herida. De comunicarme. De compensar tus carencias. De que te quieran. Construir algo que no estaba.

¿Por qué la novela negra frente a otros géneros? ¿Qué clásico de la negracriminal te ha empujado a cometer tus “crímenes” literarios?
En mi caso el género es la mejor manera de explicar lo que quiero explicar. Si tuviera que decir uno, Patricia Highsmith.

Afirmabas en una entrevista que te hicieron en El País por el lanzamiento de tu última novela “Taxi”, que “lo negro está en la mirada”. Me gustó mucho. ¿Nos lo explicas?
Es como ves las cosas lo que las dibuja y define. En tu versión de una historia están los hechos tanto como la manera en qué tú los ves, lo personal.

¿Qué nos puedes contar de la resurrección literaria del Carvalho de Vázquez Montalbán?
Que espero publicarlo antes de que acabe el año.

¿Por qué la poesía, la crítica, las letras de canciones? ¿Qué te a aportan unas formas y otras? ¿De qué manera son cómplices de tus libros de ficción? ¿Es Barcelona una cómplice más?
Me gusta escribir. Así, en general. Traducir en palabras lo que veo y pienso, lo que trato de descifrar. Mis fantasmas están en todo lo que escribo. Barcelona es mi ciudad y escribo desde ella más que de ella.

Cuando planificas un “crimen” literario, ¿tienes algún sistema, manía, hábito o forma de proceder?
No, nunca me fuerzo a escribir.

¿Quiénes son tus héroes y/o villanos favoritos y por qué?
El Capitán América, Alejandro Magno y Johan Cruyff. Carisma y determinación. Sentido común, locura, nihilismo.

¿Qué crees que un festival como Getafe Negro ha hecho por la novela negra?
Participar en la creación de un circuito, conectar lectores y autores.

¿Qué ha supuesto para ti sustituir a un mítico de la novela negra como Paco Camarasa al frente de BCNegra?
Un reto y una manera de construir algo y no sólo hablar y criticar.

¿Algunas pistas sobre tus próximos pasos? Vaya por delante que no queremos acusarte de obstrucción a la justicia…
Carvalho, promoción y largarme a vivir una temporada a Irlanda.

 

Fecha de emisión de la ficha policial y entrevista al sospechoso:
5 de abril de 2018

 

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

91 521 24 28