Noticias

Celebrando la X edición de Getafe Negro. Porque no se cumplen 10 años todos los días

Echamos la vista atrás, a un pasado reciente (del 14 al 24 de octubre). La edición 2017 de Getafe Negro nos ha dado mucho y hacemos recapitulación, para los que se lo perdieron y para los que lo vivieron. No en vano somos memoria.

Este año hemos querido celebrar por todo lo alto que el festival ha cumplido su X aniversario. Nuestro objetivo, como siempre, hacer de Getafe Negro un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y autores, una programación trasversal y diversa para ofrecer una experiencia interesante e inolvidable para todos los públicos.

La edición 2017 del festival ha querido esta vez reflexionar sobre el futuro de Europa y sus derivas, los límites de la libertad de ser y decir. Nuestra programación ha sido su fiel espejo. Pero no solo eso. Hemos rendido un sincero homenaje al escritor y pensador José Luis Sampedro con motivo del I Centenario de su nacimiento. Este homenaje, en forma de exposiciones, tuvo lugar en el Espacio Mercado de Getafe, en la Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero y en El Corte Inglés C.C. El Bercial. Hemos entregado dos merecidos premios. Eduardo Mendoza recibió el VIII Premio José Luis Sampedro y sus lectores más jóvenes, además del público general, pudieron conocerle de primera mano en los esperados encuentros con el escritor; Jesús Tíscar fue galardonado con el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Recibimos en nuestra gran casa que es Getafe Negro a grandes nombres de la literatura internacional: autores provenientes de Polonia (Katarzyna Puzyńska), Francia (Franck Thilliez, Ian Manook), Italia (Bruno Arpaia, Luca D'Andrea), Argentina (Horacio Convertini) o Gran Bretaña (David Young, Clare Mackinstosh) compartieron sus ideas y reflexiones con el público, ávido de conocer cómo se perciben y conciben los debates planteados y la novela negra más allá de nuestras fronteras. Destacó, sin duda, la presencia del irlandés Benjamin Black, alter ego de John Banville, cuyo poder de convocatoria fue más que extraordinario (sin olvidarnos del maravilloso Club de Lectura realizado con su última novela “Pecado”). Pero también contamos con la presencia de grandes del panorama patrio como Almudena Grandes, que despertó un gran interés y generó una cola infinita en la firma de libros, el ya mencionado Eduardo Mendoza, el ya clásico Juan Madrid o el propio comisario del festival, Lorenzo Silva. Y pudimos escuchar nuevas voces (algunas no tan nuevas) de un género que cada día cuenta con más adeptos: Esteban Navarro, Lorenzo Luengo, Alberto Olmos, Berna González-Harbour, Edurne Portela, Juan Soto Ivars, Nacho Abad, Víctor del Árbol y Carlos Zanón, entre muchos otros.

Hubo tiempo también para la solidaridad con “Literatura Negra Solidaria” en el Fender Club, una segunda edición de un evento en el que participan numerosos autores de manera totalmente altruista con la venta de sus libros firmados y por una buena causa, la ayuda a proyectos médicos de investigación contra el cáncer infantil de la Fundación Josep Carreras. También pudimos disfrutar, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de un recital homenaje a Federico García Lorca de la mano de Carlota Ferrer, actriz, directora y coreógrafa y Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, amantes de la obra lorquiana y buenos conocedores de sus claves. Se realizaron las populares yincanas (nocturna y diurna), que contaron con una elevada participación e hicieron las delicias de aquellos con espíritu detectivesco; los seguidores del festival pudieron participar en los habituales concursos (microrrelatos, fotografía, vídeo, etc.) de Getafe Negro, con premios tan suculentos como un curso de escritura de Género Negro impartido por el escritor Marcelo Luján en Escuela de Escritores, entradas para el teatro y mucho más. De manera paralela, se pudo disfrutar de la tradicional Feria del Libro de Getafe, donde se llevaron a cabo firmas de libros y un cuentacuentos.

El cine negro, como vertebrador de nuestra programación, contó con proyecciones en el Espacio Mercado, en la Academia de Cine y el Auditorio Palmira Plá: “Santarrostru", de Néstor del Barco; "Furtivos", de José Luis Borau; "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu; "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias, y “La niebla y la Doncella”, de Andrés Koppel.

La música también ocupó su lugar con los aplaudidos conciertos de Jazz Michael Olivera Group, Manin y Álvaro Ruiz y la Banda Municipal de Getafe, encargada de clausurar el festival con un programa de las bandas sonoras más conocidas del cine de género.

Además, cada día pudimos deleitarnos con una mezcla explosiva entre literatura y gastronomía, “Degusta en negro”, una sabrosa iniciativa en la que participaron 23 establecimientos de Getafe. Y así hasta el infinito (y más allá).

Getafe Negro 2017 ha estado repleto de actividades y de autores. Tanto es así que contarlo todo en esta noticia sería misión imposible. Os invitamos, como contrapartida, a dar un paseo virtual por nuestras redes sociales (Facebook y Twitter), donde podréis encontrar todos los detalles de un día a día que fue muy intenso y, de esta manera, haceros eco de todo lo acontecido del 14 al 24 de octubre durante esta gran edición del festival.

Prometemos seguir dando pistas sobre la novela negra durante los próximos meses. ¡Permanece atento a nuestra web y redes sociales!