Noticias

Conoce a Eduardo Mendoza en Getafe Negro

Conoce a Eduardo Mendoza en Getafe Negro @ Elena Blasco

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el premio José Luis Sampedro 2017, premio que recibirá el próximo 18 de octubre dentro del festival Getafe Negro. Pero además, compartirá tiempo y espacio con sus lectores en dos citas imprescindibles. Te lo contamos todo. Tú solo tienes que apuntarlo en tu agenda.

ENCUENTRO CON INSTITUTOS
Participa: Eduardo Mendoza.
Presenta: Lorenzo Silva

DÓNDE: Aula Magna. Edifico Rectorado UC3M
CUÁNDO: miércoles 18 de octubre, a las 11.00h. * Solo para Institutos. 

ENTREGA DEL VIII PREMIO JOSÉ LUIS SAMPEDRO A EDUARDO MENDOZA
El jurado del Premio José Luis Sampedro ha concedido el galardón, en su octava edición, al escritor Eduardo Mendoza. Este galardón reconoce la trayectoria de autores que acrediten excelencia y valores humanistas en su labor.
Mendoza sucede en la nómina de ganadores a Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y viene a sumarse a una lista inaugurada por el propio Sampedro.

DÓNDE: Aula Magna. Edificio Rectorado UC3M.
CUÁNDO: miércoles 18 de octubre, a las 12.30h. * Solo con invitación. 

ENCUENTRO CON… EDUARDO MENDOZA
El galardonado con el premio José Luis Sampedro 2017, Eduardo Mendoza, participará en un encuentro con lectores en el que hará un repaso de su carrera literaria.
Presenta: Ana Gavín

DÓNDE: Biblioteca Pública Carabanchel Luis Rosales.
CUÁNDO: miércoles 18 de octubre, a las 19.00H. * Entrada libre hasta completar aforo.

EDUARDO MENDOZA
Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, residió en Nueva York (1973-1982), desempeñándose como traductor en la ONU. Durante su estancia en Estados Unidos debutó como novelista con La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra que le hizo merecedor del Premio de la Crítica en 1976.

Llegaron después “El misterio de la cripta embrujada, “El laberinto de las aceitunas, “Campo de la verdad”, “Los soldados de plomo o “La ciudad de los prodigios, cuya repercusión fue enorme: Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona; Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire); y finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos: “Sin noticias de Gurb”. En 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por “El año del Diluvio” y en 1996, “Una comedia ligera”, distinguida en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998).

Al poco de doblar el cabo del siglo XXI dio a la imprenta “La aventura del tocador de señoras”, Premio del Gremio de Libreros de Madrid, y publicó un ensayo sobre Pío Baroja; en 2002 llegó “El último trayecto de Horacio Dos”. Su siguiente novela, “Mauricio o las elecciones primarias” (Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández) se hizo esperar cuatro años, y fue el pistoletazo de salida para una época muy productiva: “¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?” (2007), “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), “Tres vidas de santos” (un libro de relatos, 2009) y “Riña de gatos”. Madrid, 1936, que le hizo merecedor del Premio Planeta 2010.

Además, es autor de varias obras de teatro (Restauració, Greus qüestions, Glòria) y objeto de un libro: “Mundo Mendoza”, de Llátzer Moix. El que ahora se le entrega no es el primer reconocimiento a una carrera jalonada de ellos: en 2015 fue distinguido con el premio checo Franz Kafka, y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.