Don Winslow, Premio José Luis Sampedro 2023

El primer premiado internacional recibirá el galardón en Getafe Negro

El Jurado del Premio José Luis Sampedro 2023 ha concedido por unanimidad el galardón al escritor Don Winslow. Winslow recibirá el premio en el marco del Festival Getafe Negro, que este año se celebrará del 20 al 29 de octubre, y su nombre se sumará así a un listado en el que figuran, además del propio Sampedro, escritores de gran calado como Antonio Muñoz Molina; Rosa Regás; Adela Cortina; Carlos García Gual; Clara Janés; Eduardo Mendoza; Rosa Montero; Alicia Giménez Bartlett; Emilio Lledó; Andrés Sorel; Joaquín Leguina y Francisco González Ledesma, siendo Winslow el primer premiado internacional.

Don Winslow destaca por la calidad de sus obras, la intensidad de sus temáticas y el compromiso social que resulta imprescindible para la obtención de este premio humanístico. Se da la circunstancia de que la XVI edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, tiene como país invitado a EE.UU.

Los miembros del jurado destacaron el estilo del autor norteamericano, su compromiso con la narración de calidad, así como su defensa de la multiculturalidad. Con sus libros, Don Winslow ha apoyado siempre la justicia social y criticado los abusos de poder y la situación irregular de las redes internacionales de narcotráfico.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha expresado que “es un honor entregar este premio y poder tener en Getafe a Don Winslow, uno de los autores más vendidos en todo el mundo dentro de este género literario, y un ejemplo de compromiso social”. Como primera reacción, el premiado, Don Winslow, ha manifestado “estoy honrado y agradecido, ¡yo amo España!”.

Por su parte, el comisario honorífico del festival, Lorenzo Silva, explica “Don Winslow no es sólo la gran revelación y uno de los máximos exponentes de la ficción criminal contemporánea, como lo acredita su larga trayectoria narrativa, en la que se inscriben títulos con hechuras de clásico como El poder del perro, La frontera o El invierno de Frankie Machine. En su obra y con su compromiso personal ha mostrado además una preocupación constante por quienes quedan en desventaja ante las fracturas de la sociedad y del mundo, a quienes ha colocado en el centro de sus ficciones y de su vigoroso discurso cívico”.

Don Winslow en Getafe
Don Winslow fue padrino de Festival Getafe Negro en el año 2015. Es uno de los escritores de novela negra más populares del mundo. Con millones de ejemplares vendidos y docenas de traducciones de sus novelas en múltiples idiomas.

Sus novelas han sido adaptadas al cine y conseguido gran éxito de público y crítica. En sus libros trata el tema del tráfico de drogas, la inmigración, la corrupción social. La misma postura de denuncia que trata en sus libros la mantiene en su compromiso social dentro y fuera de su país. Todo ello le convierte en un escritor crítico cuyas opiniones y propuestas culturales son muy seguidas en cualquier parte del mundo incluido nuestro país, donde se venden miles de ejemplares de sus novelas.

De detective privado a escritor de éxito
Don Winslow (Nueva York, 31 de octubre de 1953) es un escritor estadounidense reconocido por sus novelas negras y de crimen y misterio. Estudió Periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Sudáfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y desde hace años reside en Julian, California. Ha sido detective privado y guionista de cine y televisión, y dos de sus obras han sido llevadas al cine.

En entrevistas realizadas en 2010, mantiene el criterio según el cual solo la legalización de las drogas puede reducir el narcotráfico, si Estados Unidos actúa en México contra la droga con la mentalidad con que luchó en Vietnam. En 2015 obtuvo el IX Premio RBA de Novela Policiaca por su obra El Cártel (The Cartel), continuación de su aclamada novela de 2005 El poder del perro (The Power of the Dog). En 2022 gana el XVII Premio Pepe Carvalho que reconoce toda una trayectoria y que concede el Ayuntamiento de Barcelona dentro del festival Barcelona Negra.

 

Compartir