Noticias

Edurne Portela. Entrevistada por Getafe Negro

FICHA POLICIAL
Nombre y apellidos: Edurne Portela.
Lugar y fecha de nacimiento: Santurce (España), 1974.
Profesión: Escritora, sospechosa habitual de la novela negra.

SITUACIÓN PROCESAL
Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Carolina del Norte, EE.UU.). Ha sido profesora titular de literatura española y latinoamericana en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Ha publicado los ensayos Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers (2009) y El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (Galaxia Gutenberg, 2016). En septiembre de 2017 ha publicado su primera novela Mejor la ausencia, también con Galaxia Gutenberg. Después de dieciocho años viviendo en Estados Unidos, ahora reside en Madrid y se dedica a la escritura.

OBSERVACIONES
Hacemos contacto visual con la entrevistada en la edición 2017 de Getafe Negro. Nada nos hace sospechar que se convertirá en centro de nuestras pesquisas en un futuro cercano. Más que nada, porque no habíamos previsto llevar a cabo estos métodos en comisaría. Una vez iniciado el proceso de investigación, no podemos sino entrevistarla. Ella también es sospechosa habitual de la novela negra.

INTERROGATORIO

La historia más reciente del País Vasco es el “sospechoso habitual” de tus historias, tanto en el ensayo (“El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia”) como en la ficción (“Mejor la ausencia”). ¿De qué hablan tus libros y de qué manera lo hacen?
Son libros que tratan sobre qué significa vivir con una herencia de violencia: cómo nos marca afectiva, social y políticamente. Y cómo desde el presente podemos tomar responsabilidad sobre nuestros hechos pasados.

¿Qué puedes alegar a favor y en contra para tu defensa en la arena pública?
No tengo nada que alegar. Dejo que mis obras hablen por mí.

Hagamos una reconstrucción de los hechos… ¿Qué te llevó a convertirte en escritora?
No sé si me he convertido en "escritora". Siempre he escrito. Para mí es una forma de concretar mi pensamiento y también una forma de investigar, de descubrir cosas sobre el mundo y sobre mí. Antes escribía ensayos académicos sobre los temas que me interesaban, ahora escribo también columnas, artículos y ficciones. Para mí son diferentes formas de introspección, comprensión y comunicación.

¿Qué significa escribir en España? ¿Por qué un proyecto como el documental “Vida y ficción”?
José Ovejero y yo queríamos indagar en aquellos temas que mueven a la escritura. Por qué, a pesar de que cada vez la literatura está menos valorada y tienes menos espacios, seguimos escribiendo. Qué tiene el proceso de escritura —y también de lectura— que hace para algunas personas que la literatura sea imprescindible. Escribir en España y ganarse la vida con ello es casi imposible, salvo para algunos privilegiados. Somos los parias de la cultura y aun así, ahí estamos, dando guerra. ¿Por qué? Porque la literatura nos da cosas que otros medios artísticos no nos pueden dar. Eso es lo que demuestran los dieciséis escritores y escritoras a quienes entrevistamos.

¿Se puede enseñar a escribir? ¿Qué te ha aportado a ti la docencia?
Yo enseñaba literatura, no escritura creativa. Enseñaba a leer, interpretar y a comunicar esa interpretación a través de la escritura. Así que yo enseñaba las herramientas de la escritura ensayística, no de ficción. Y sí, creo que sí se pueden enseñar herramientas. Otra cosa es la disciplina y el talento de cada persona y cómo acaba usándolas.

Cuando planificas un “crimen” literario, ¿tienes algún sistema, manía, hábito o forma de proceder?
Necesito aislarme del ruido. Esa es mi única manía.

¿Quiénes son tus héroes y/o villanos favoritos y por qué?
No creo en héroes y en villanos. Sí tengo a alguna mujer que considero casi heroína, como la anarquista feminista Emma Goldman, que fue una mujer excepcional con una gran lucidez al analizar los motivos de la opresión de la mujer; o Emilia Pardo Bazán, una gran escritora que peleó por el derecho de la mujer a la educación y puso en evidencia a los señorones de la Real Academia en más de una ocasión. Y hay pocas personas que para mí lleguen a la categoría de villanos. Te diría la clase política española, pero son tan patéticos y cobardes que creo que ni llegan a eso. Para ser villano hay que tener tantos arrestos como para ser héroe.

¿Qué crees que un festival como Getafe Negro ha hecho por la novela negra?
Ha dado visibilidad al género y también ha expandido su definición. Y me da la sensación que ha dado el modelo para muchos otros festivales.

¿Algunas pistas sobre tus próximos pasos? Vaya por delante que no queremos acusarte de obstrucción a la justicia…
Otra novela, pero no daré más detalles.


Fecha de emisión de la ficha policial y entrevista a la sospechosa:
5 de marzo de 2018

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

91 521 24 28