crimen-marqueses-urquijo-getafe-negro

El histórico caso de los Marqueses de Urquijo con Menéndez Flores y Melchor Miralles

El sábado 20 de octubre, a las 19.30 horas, en Espacio Mercado de Getafe, “El histórico caso de los Marqueses de Urquijo”, con Menéndez Flores y Melchor Miralles. Modera: Miguel Toral. Coloquio en torno al libro “El hombre que no fui” (La Esfera de los Libros), una trepidante y esclarecedora novela sobre el caso Urquijo.

EL LIBRO
Madrid, 1980. El asesinato de los marqueses de Urquijo, destacados miembros de la nobleza y las altas finanzas, conmociona al país. Entre los sospechosos, aristócratas y plebeyos.

¿Fue una venganza? ¿Hubo un móvil económico? ¿Se contrató a un sicario? ¿La CIA tuvo algo que ver o la clave del misterio se hallaba en el círculo más íntimo de las víctimas?

Una única y polémica condena, que no consigue aclarar el crimen, separa y une para siempre a dos amigos. Uno, tras varios años en prisión provisional, huye del país y construye una nueva vida. El otro aparece muerto en su celda. ¿Suicidio o también asesinato?

Después de décadas de especulaciones y toda suerte de disparatadas teorías en torno al caso Urquijo, este libro escarba en el pasado en un intento de hallar toda la verdad y darla a conocer. Una novela que, además de desentrañar las claves de un crimen tan misterioso como mediático, relata una historia de amor y supervivencia.

AUTORES

Javier Menéndez Flores es periodista cultural desde hace más de dos décadas, colaborador en cabeceras como InterviúRolling Stone y El Mundo, es autor de una docena de libros que abarcan distintos géneros: novela (“Los desolados”, “El adiós de los nuestros”), entrevista (“Miénteme mientras me besas”, “Arte en vena”), ensayo cinematográfico (“Guapos de leyenda”) y biografía, en este caso centrada en grandes figuras de la música española. Destacan las dedicadas a Dani Martín (“Soñar no es de locos”) y a Extremoduro (“De profundis») y su trilogía sobre Joaquín Sabina (“Perdonen la tristeza”, “En carne viva” y “No amanece jamás”).

Blog del autor: arte-en-vena.blogspot.com.es

Melchor Miralles es periodista, ni más, ni menos. Especializado en periodismo de investigación, comenzó en Diario 16, fue fundador de El Mundo y ha sido columnista de ABC. En radio dirigió y presentó durante dos temporadas el matinal de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol» y fue comentarista político en Onda Cero y Cope. En televisión ha sido director general de El Mundo TV y productor ejecutivo de decenas de programas emitidos en todas las cadenas nacionales, además de presentador y comentarista político en las principales cadenas de España.

Ha sido productor ejecutivo de dieciocho películas, entre ellas “Lobo”, de Miguel Courtois –ganadora de dos Premios Goya–, y “Padre Coraje”, dirigida por Benito Zambrano, la primera mini serie de televisión que consolidó el género en España.

Ha escrito cinco libros: “Amedo. el Estado contra ETA”, junto a Ricardo Arques; “Alfonso Guerra, el conspirador”, junto a Javier Satué; “Dinero negro. Diccionario de la corrupción en España”; “Padre Coraje”, junto a Javier Satué y “GAL”, junto a Antonio Onetti.

En la actualidad es socio y director de contenidos de la productora Cuerdos de Atar.

 

Compartir