Noticias

I Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro. Homenaje.

En 2009 se creó el Premio José Luis Sampedro, un galardón que homenajea al añorado maestro y reconoce la excelencia y los valores humanistas de la trayectoria de los escritores premiados. Queremos ahora, en 2017, rendir un pequeño homenaje al gran escritor y pensador con motivo del I Centenario de su nacimiento en forma de exposiciones que se podrán disfrutar durante todo el festival.

EXPOSICIONES

Geografías literarias de José Luis Sampedro
La exposición Geografías literarias de José Luis Sampedro propone un viaje por su obra literaria a partir de sus geografías, de esos espacios que han dejado una marca en sus escritos, en su vida. Un diálogo entre la vida y la ficción, entre la escritura y la vida, en ese territorio único que es el de José Luis Sampedro, uno de los escritores más singulares del siglo XX en lengua castellana. Literatura y pensamiento en un recorrido biográfico, que nos llevará de los primeros éxitos literarios de José Luis Sampedro a algunas de sus últimas obras publicadas.

La exposición esta organizada en tres niveles de lectura complementarios:

  • Nivel geográfico y literario: explicación de cómo han influido los paisajes en la vida y en las obras de José Luis Sampedro.
  • Nivel biográfico con indicaciones textuales y reproducciones de fotografías de José Luis Sampedro en los paneles.
  • Nivel poético de José Luis Sampedro, citas de cómo el autor entiende la escritura, en la parte inferior de los paneles.

Organiza: Acción Cultural Española
Comisarios: José Manuel Lucía Megías, Olga Lucas y Amaya Delgado (Asociación de Amigos de José Luis Sampedro)

DÓNDE: Espacio Mercado de Getafe.
CUÁNDO: Del 14 al 29 de octubre de 2017. Horario: L-D, 11.00-13.30h y 17.00-20.30h.

ESCRIBIR ES VIVIR. Dedicado a Jose Luis Sampedro
La Carpa. Creadores de Getafe, como viene siendo habitual, colabora un año más en el certamen de “Getafe Negro, X edición”, ofreciendo una visión plástica de las propuestas de este internacional y prestigioso evento literario cultural.

En la actual edición, se traduce la colaboración con las exposiciones dedicadas a José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista, que llevan por título el nombre de su libro autobiográfico, “ESCRIBIR ES VIVIR. Dedicado a Jose Luis Sampedro”, cuyo nombre en sí mismo transmite la vitalidad de la que hacía gala este prolífico y longevo autor que permaneció en actividad hasta sus últimos dias de vida. Una referencia para todos.

Como años anteriores, se expondrán las obras en la sala de exposiciones Lorenzo Vaquero (C/ Ramón y Cajal, 22,) desde el dia 18 al 29 de octubre, y en la sala de exposiciones de El Corte Inglés del Bercial, desde el 14 al 29 de octubre. En ambas la temática será José Luis Sampedro, vida, obra, en todos sus aspectos y circunstancias relevantes. - Antonio Gallardo Pajuelo. Presidente de La Carpa.

DÓNDE: Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero (Parte I).
CUÁNDO: Del 18 al 29 de octubre de 2017. Horario: L-V, 10.00-14.00h y 17.00-21.00h.

DÓNDE: El Corte Inglés C.C. El Bercial (Parte II).
CUÁNDO: Del 14 a 24 de octubre de 2017. Horario: L-D 10.00-22.00h.