mesa-redonda-2019

La realidad como materia prima. Mesa redonda con Rafael Guerrero, Marto Pariente, Noemí Castro y Maica Rivera

El lunes 21 de octubre, a las 19.30 horas, en el Espacio Mercado Getafe, “La realidad como materia prima”, mesa redonda con Rafael Guerrero, Marto Pariente y Noemí Castro. Modera: Maica Rivera. Presenta: Anamaría Trillo. Colabora: Crimen + Investigación. ¿Cómo es trabajar con la realidad? ¿Supera esta siempre a la ficción? Hablaremos con nuestros invitados sobre verosimilitud y veracidad, sobre límites éticos… También analizaremos en qué casos la realidad aporta atractivo a las obras audiovisuales o literarias.

En esta mesa, señala Maica Rivera, se hablará de “la realidad que supera la ficción, de lo verosímil frente a lo veraz, y de las líneas éticas, límites y limitaciones a la hora de hacer ficción sobre casos reales”, pero también sobre “los temas de la realidad más atractivos para el escritor, cómo hace el filtro, si el escritor lanza globos sonda en redes sociales para ver qué puede funcionar, si las redes sociales forman parte de su realidad o de su ficción, si sienten que la sobreexposición del escritor del siglo XXI le convierte en personaje también, si creen que la ficción puede alterar la percepción de la realidad de la sociedad y eso puede dar pie a manipulaciones sociales y en qué medida ellos pueden participar voluntaria o involuntariamente…”.

Rafael Guerrero es un destacado exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina “auto ficción”. Detective Privado con más de 25 años de trayectoria, Experto en Investigación Internacional, Criminólogo y Experto en Servicios de Inteligencia. Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca tales como como «equipo de Investigación» de La Sexta, «Las mañanas» de TVE, «Tras la Pista» de Telemadrid y “DETECTIVES” del canal Crimen & Investigación. En 2018  fue galardonado con el Premio DETECTIVE LITERARIO del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. En 2016 con el. Premio mejor novela negra de la Editorial Círculo Rojo por ULTIMÁTUM y en 2011 con el Premio mejor novela negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por UN GUERRERO ENTRE HALCONES (Editorial Círculo Rojo).

Marto Pariente (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura. La cordura del idiota es su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.

Noemí Castro Llorente. Directora de Programación de The History Channel Iberia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ejecutiva de televisión. Vinculada al mundo audiovisual desde hace más de 10 años, ha trabajado en áreas de programación, contenidos de TV y lanzamiento de nuevos canales en España y Portugal liderando equipos, gestionando compras y planificando estrategias a corto y largo plazo. En la actualidad, ocupa el cargo de Directora de Programación para España de la compañía The History Channel Iberia, puesto desde el que se encarga de la definición de la línea editorial y de contenido de los canales CRIMEN + INVESTIGACIÓN, HISTORIA y BLAZE. Antes de ocuparse de esta responsabilidad, fue la responsable de dirigir el lanzamiento de los canales de televisión BLAZE y A&E tanto para España como para Portugal. Además, durante seis años ha trabajado en exclusiva para el canal HISTORIA, periodo en el que la cadena obtuvo el reconocimiento de Mejor Canal Temático por la Academia de la Televisión Española durante cinco ocasiones consecutivas (del 2006 al 2009). Fuera de su experiencia audiovisual, también ha trabajado como crítica de arte para el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha trabajado en la revista de diseño, arquitectura y cultura, Experimenta.

Maica Rivera, periodista (CC Información, UCM) y crítica literaria y cinematográfica, es autora del libro de investigación Todos a una. Homenaje al personal sanitario del 11-M (editorial Drug Farma). Tras ejercer en prensa especializada y radio (redactora jefe de la revista LEER, colaboradora en Radio Nacional…), actualmente es cofundadora y directora de proyectos culturales en Literocio, y trabaja como crítica de novela en el semanario Alfa y Omega (jueves con ABC) y COPE, colaboradora de la revista Qué Leer y articulista de la revista Texturas.

DÓNDE
Espacio Mercado Getafe
Plaza Constitución s/n
Getafe

CUÁNDO
21 de octubre, a las 19.30 horas

Compartir