Novelas para una sociedad rota. Mesa redonda con Francisco Bescós, Jerónimo Andreu, Paco Gómez Escribano y David Llorente

El miércoles 23 de octubre, a las 18 horas, en el Espacio Mercado Getafe, “Novelas para una sociedad rota”, mesa redonda con Francisco Bescós, Jerónimo Andreu, Paco Gómez Escribano y David Llorente. Modera: David Barba.

Racismo, miseria y explotación generalizada: el pacto social del estado del bienestar está roto y el capitalismo ha pasado a significar un «sálvese quien pueda». ¿Es un argumento de ficción? No: es la realidad misma, materia prima de las ficciones narrativas de nuestros invitados.

Francisco Bescós (Oviedo, 1979) es redactor publicitario y escritor. Ha trabajado para grandes marcas como Ford, Iberia, ONCE, etc. y ha recibido premios en festivales de publicidad como El Sol, CdC o FIAP. Actualmente elabora contenidos para diversos formatos digitales y físicos: blogs, redes sociales, apps, videojuegos, etc. Al mismo tiempo, desarrolla una carrera literaria dentro y fuera del género negro. En 2014 gana el premio Ciudad de Carmona de Novela Negra con «El baile de los penitentes» (Ed. Almuzara). En 2016 publica el thriller cómico «El costado derecho» (Ed. Salto de Página). Dos años después, de la mano de la misma editorial, ve la luz «El porqué del color rojo», segunda entrega de la teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera, La Grande, con la que gana los premios Pata Negra, Novelpol y Cartagena Negra, además de resultar finalista en el premio Santa Cruz.

Jerónimo Andreu (Cádiz, 1981) es periodista. Su carrera pasa por destinos tan variados como la oficina de prensa del Ministerio del Interior, una corresponsalía en el periódico mexicano El Universal y una década en la redacción de El País. Ha viajado por toda España como reportero, escribiendo sobre corrupción, crímenes y temas sociales. En la etapa en que se dedicó al periodismo internacional cubrió el conflicto de Ucrania y las turbulencias que éste ocasionó en Europa del Este.

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Ha publicado siete novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria; Yonqui (2014, edit. Erein), Lumpen (2015, edit. Pan de Letras), escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda, Manguis (2016, Premio Novelpol, edit. Erein), #MadridPrisión (2017, edit. Black & Noir) y Cuando gritan los muertos (2018, edit. Alrevés). Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen, Manguis, #MadridPrisión y Cuando gritan los muertos, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

David Llorente (Madrid, 1973). En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998 y que ahora reedita en Alrevés, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales. En el 2015, Ediciones Antígona editó la obra de teatro Roja Caperucita, y en 2017, Los cisnes de Chernóbil. En novela negra ha publicado Te quiero porque me das de comer (Alrevés, 2014), elegida entre las diez mejores novelas editadas en España durante el 2014 por el diario ABC y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015 en la Semana Negra de Gijón, y Madrid: frontera (Alrevés, 2016), ganadora del premio Valencia Negra 2016.

David Barba. Escritor, editor y periodista cultural, ha sido profesor de periodismo y humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente dirige el sello editorial Ediciones La Llave.

Compartir