El Proyecto
×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

  • Bienvenida

    Bienvenid@s a este punto de encuentro virtual para los amantes del género negro. Getafe Negro es un festival que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en un referente tanto nacional como internacional del género. Cada año va dejando mayores posos tanto en los autores invitados como, y sobre todo, en los asistentes. Ya nadie puede entender la llegada del otoño sin el cuervo sobrevolando Getafe y alrededores.

    Espero que este sitio web sacie vuestra sed literaria de oscuridad y venganza.  En él encontraréis toda la actualidad del festival (biografía de autores, programación, material fotográfico y de video de ediciones pasadas) y las noticias más importantes sobre la novela negra.

    Raquel Alcázar

    Concejala de Cultura

    Leer más

  • Getafe Negro

    Desde sus inicios en 2008, Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid, ha tenido como protagonista indiscutible a la novela negra, un género que fija los ojos y las letras en la realidad social de nuestro entorno y que no se mantiene indiferente ante la injusticia.

    Tras ocho ediciones, ha conseguido consolidarse como un proyecto referente en la ciudad de Getafe y se ha situado en el mapa nacional de citas literarias, algo imposible sin el apoyo de las más de 65 instituciones y administraciones.También ha sido clave el papel que han tenido todas las editoriales que año a año han hecho posible este proyecto.

    Getafe Negro es un festival de carácter internacional. Desde su II edición cuenta con un país invitado gracias a la colaboración de embajadas e institutos culturales. Así, destacados escritores como Jens Lapidus, Maj Sjöwall, Åsa Larsson, Thomas Kanger, Mari Jungstedt y Eva Gabrielsson (Suecia); Robert Wilson y Sophie Hannah (Inglaterra); Philip Kerr (Escocia); Gianrico Carofiglio, Maurizio de Giovanni y Francesco Forgione (Italia); Andrea Fazioli (Suiza); Petr Kral, Marketa Pilatova, Pavel Kohout y Martin Reiner (República Checa); Fred Vargas, Dominique Sylvain, Edmond Baudoin y Claude Mesplede (Francia).

    Otros escritores internacionales que han pasado por Getafe son Petros Márkaris (Grecia), Yulia Latínina (Rusia); Abasse Ndione (Senegal); Moussa Konaté (Mali); Friedrich Ani (Alemania); John Banville (Irlanda); Gauke Andriesse (Holanda); Patrick Hennessey (Inglaterra); y Sebastian Fitzek (Alemania).

    Getafe Negro no existiría sin la participación de los escritores más destacados del panorama nacional, acompañados por periodistas, cineastas, actores, editores, jueces e incluso ex delincuentes. Entre los más de 500 participantes que han pasado por el Festival destacan Alicia Giménez Bartlett, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Dani el Rojo “El Millonario”, Dionisio Rodríguez “El Dioni”, Eduardo Mendoza, Enrique Urbizu, Fernando Marías, Gonzalo Suárez, Ian Gibson, Javier Cercas, Jorge Martínez Reverte, J. M. Guelbenzu, J. C. Delgado “El Pera”, Juan Madrid, Manuel Rivas, Marcelo Luján, Moncho Alpuente, Paco Camarasa, Rafael Reig, Ray Loriga o Reyes Calderón, entre otros.

    Cada año, Getafe Negro entrega el Premio José Luis Sampedro, un galardón cuyo nombre homenajea a la figura del novelista y pensador y que reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente además de acreditar amplios valores humanistas. Además del propio José Luis Sampedro, Francisco González Ledesma, Joaquín Leguina, Andrés Sorel y Emilio Lledó han sido reconocidos con el galardón.

    Durante el Festival se hace público el nombre de la obra ganadora del Certamen Literario Ciudad de Getafe. Dotado con 10.000 euros, complementa la labor de animación en el arte de las letras y el gusto por la lectura, convirtiendo a Getafe en una cita referencial en este campo de la creación artística literaria de ámbito internacional. El ganador de la pasada convocatoria del Premio fue el escritor y guionista Jordi Juan Martínez.

    Leer más

  • Comisario del Festival

    Lorenzo Silva, comisario

    (Madrid, 1966)

    Creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Su novela El alquimista impaciente fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y llevada al cine por Patricia Ferreira. La flaqueza del bolchevique fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por Manuel Martín Cuenca. Con el séptimo título de la serie Bevilacqua, La marca del meridiano, ha obtenido el Premio Planeta 2012.

    Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, jurídicos e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática y más de una veintena de novelas. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés, checo, griego, búlgaro e inglés.

     

    Leer más

  • David Barba, coordinador de la programación literaria

    (Barcelona, 1973)

    Programador cultural, editor, escritor y profesor de periodismo cultural. Como articulista, ha colaborado con diarios y revistas como el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, el Dominical de El Periódico de Catalunya, Etiqueta Negra... Anteriormente, dirigió el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra –dentro de las actividades del Año del Libro y la Lectura 2005 en Barcelona-, que dio lugar al festival BCNegra.

    Leer más

  • Anamaría Trillo, coordinadora de invitados

    (Madrid, 1976)

    Escritora y periodista. Comenzó su vida profesional en la radio y la comunicación empresarial, si bien, acabó orientando su carrera al mundo del libro, que le permite cultivar sus dos pasiones: leer y escribir. Colabora activamente en la organización de eventos literarios y actividades de fomento de la lectura.

    Es autora del libro de relatos El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos y la novela Amaneció de nuevo Madrid (Playa de Ákaba, 2015).

    Leer más

  • Patrocinadores y colaboradores 2016

    Getafe Negro 2016 está organizado por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, Ámbito Cultural, la Embajada de Argentina en España y Casa de América.

    Asimismo, en la presente edición se cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes.

    El Festival cuenta cada año con la colaboración de editoriales como Akal, Alfaguara, Algaida, Alianza, Almuzara, Alpha Decay, Alrevés, Amarante, Anantes, Amargord, Anagrama, Ariel, Asoc. Libreros Cervantes, Ático de los Libros, Cátedra, Clave Intelectual, Cuadernos del Laberinto, Quaterni, Debolsillo, Destino, Dos bigotes, Drakul, Duomo, Edaf, Edhasa, Edebé, Ediciones B, Ediciones Carena, Ediciones de la Discreta, El Aleph, El Cosmonauta, Errata Naturae, Espasa, Eugenio Cano Editor, Galaxia Gutenberg, Grupo Ajec, Kyrios, La Esfera, La República, Lengua de Trapo, Lobo Flaco, Los libros del Lince, Maeva, Malpaso, M.A.R editor, Milwaukee, Mira Editores, MR Ediciones, Navona, Nocturna, Oh Books!, Páginas de Espuma, Pan de Letras, Penguin Random House, Pez de Plata, Planeta, Plataforma, Playa de Ákaba, Plaza & Janés, Principal de los Libros, Pulp books, RBA, Reino de Cordelia, Roca, Salamandra, Salto de página, Seix-Barral, Serial Ediciones, Sexto Piso, Siruela, Suma de Letras, Tiempo de Cerezas, Tropo Editores, Turpial, Tusquets, Versátil y Yulca Editorial.

     

     

     

    Leer más

  • Premio José Luis Sampedro y Certamen de Novela Negra

    En 2009, Getafe Negro creó el Premio José Luis Sampedro, un galardón que homenajea al añorado maestro y que desde entonces se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. La pasada edición el premio correspondió a Alicia Giménez-Bartlet.

    En el marco del Festival se entregará el XX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros.

    Getafe Negro organizará concursos abiertos a todos los públicos como el de Microrrelatos, que se desarrolla en la página web del Festival y las yincanas Caso Getafe, una actividad para todas las edades.

    Leer más

 

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

Oficina de prensa

Isabel Cisneros 

T. +34 912 985 511

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.