carta del Comisario 2022

Celebramos la XV edición de Getafe Negro con la alegría del reencuentro pleno tras los años de pandemia en los que resistimos gracias al apoyo del público fiel. Nos vemos en la gozosa obligación de corresponder, es ese ánimo de profunda gratitud el que nos inspira para afrontar nuevos retos y crecer desde nuestro compromiso con el género, la literatura, la cultura y el fomento de la lectura, al servicio de toda la ciudadanía.

 

Para ello, incrementamos la red de librerías: Estudio en Escarlata, Burma y Taiga Madrid. Reforzaremos los contenidos de cine, televisión y audiovisual, homenajeando clásicos como Blade Runner y Twin Peaks de los que haremos apasionante debate. Trazaremos un mapa de la geografía negra española y seguiremos explorando el True Crime. Los maestros serán reverenciados en la figura de Sherlock Holmes, disfrutaremos con las damas del espionaje y tocaremos temas como infancia y adolescencia, salud mental, radicalizaciones ideológicas y terrorismo.

 

Repensaremos los límites del género en la era poscovid, descubriremos claves de la novela negra francesa, italiana, americana, gótica y paranormal, de la mano de nacionales e internacionales, veteranos, emergentes y autores locales a quienes impulsaremos bajo la marca Cómete el mundo en honor a Fernando Marías. Porque honraremos la memoria de amigos que nos dejaron como es también el caso de Domingo Villar. Reflexionaremos sobre el canon de la novela negra desde los años 90. Música, teatro y pintura darán matices a la oscuridad y Polonia será nuestro país invitado en hermandad con el pueblo ucraniano.

 

¡Feliz aniversario y que vengan muchos más!

 

Maica Rivera, directora
Lorenzo Silva, comisario honorífico

Maica Rivera, directora

Maica Rivera (Madrid, 1977). Licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde se inició en el estudio académico de la literatura y el cine de género. Su ejercicio profesional ininterrumpido en prensa y radio desde entonces (redactora jefe de la revista LEER, colaboradora en COPE y Radio Nacional…) como crítica literaria y cinematográfica le ha permitido desempeñar su carrera periodística desde los más variados formatos. Cuenta con una especialización en Guiones Históricos Audiovisuales por la UCM y es autora del libro de investigación Todos a una. Homenaje al personal sanitario del 11-M (Drug Farma). Ha sido directora de comunicación de la Feria del Libro de Madrid. Actualmente es directora de Literocio, crítica literaria en el semanario Alfa y Omega, articulista en la revista Texturas y directora desde 2022 del festival Getafe Negro. Fotografía (c): Toni Guerrero.

lorenzo-silva-getafe-negro

Lorenzo Silva, comisario honorífico

Madrid, 1966. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.