Carlos Portela es vigués. Funda en 1983 el fanzine Interlínea en el que se inicia como teórico de la historieta, especialidad que cultivará asimismo en el programa de radio Arte Alfa. Como guionista, debuta en fanzines gallegos como Coiote y Frente Comixario. Ya a nivel profesional, para el periódico Atlántico Diario crea series como Forest Hill, Guinsy y Vox Pópuli.
En 1993 lanza Impresiones de la Isla, ilustrada por Fernando Iglesias y editada por Camaleón. Con este mismo dibujante crearía Kami Seeds y El laberinto de Piedra. En 1998 escribe para Sergi Sanjulián una miniserie de Gorka, personaje de fantasía heroica que éste había creado anteriormente.
Portela ha participado en otras publicaciones incluyendo Totem, Elipse, Dos Veces Breve y Nosotros somos los muertos y en álbumes colectivos como la antología Comix 2000 (L´Association). En 2002 inicia para Les Humanoides Associés la serie fantástica Los Heresiarcas, ilustrada por Das Pastoras. Y este 2023, junto a Keko, ha publicado Contrition, uno de los cómics del año.
Ha sido subdirector del festival de cómics Viñetas desde o Atlántico, celebrado cada agosto en La Coruña. Fuera del ámbito de la historieta, ha realizado guiones para programas y series de televisión. En el campo del cine, ha sido guionista del largometraje El año de la Garrapata (2004), dirigido por Jorge Coira.