Autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver todos

ÁNGEL CAPPA

ÁNGEL CAPPA

(Bahía Blanca, Argentina,1946)

Es un ex- futbolista, director técnico, comentarista y escritor argentino. Cappa fue futbolista profesional hasta 1978, jugando toda su carrera en el Olimpo. Luego de su paso por el Real Madrid, Cappa escribió La intimidad del fútbol: Grandeza y miserias, juego y entorno, que salió publicado en 1996. En el año 2005, retomó su faceta de escritor con el libro ¿Y el fútbol dónde está?, así como la de comentarista deportivo para medios de comunicación de Europa y Argentina, residiendo en Madrid. En agosto de 2009 se publicó Hagan Juego, libro en el que se reproducen varias conversaciones suyas con distintas figuras del fútbol internacional.

ARTURO PÉREZ REVERTE

ARTURO PÉREZ REVERTE

(Cartagena, España, noviembre de 1951) 

Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

BETINA GONZÁLEZ

BETINA GONZÁLEZ

(Buenos Aires, 1972)

Ha sido la primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela. Además, es profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Publicó América alucinada (Tusquets 2016), Las poseídas (Premio Tusquets 2012), Arte menor (Premio Clarín Novela 2006) y Juegos de Playa (una colección de relatos premiada por el FNA). Entre sus trabajos académicos, se destaca el libro Conspiraciones de esclavos y animales fabulosos sobre literatura y moral en el siglo XIX.

 

DOMINGO VILLAR

DOMINGO VILLAR

(Vigo, 1971)

Gallego afincado en Madrid, inauguró su exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas con su primera novela titulada Ojos de agua. La segunda, La playa de los ahogados, ha supuesto su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas, así como numerosas traducciones a los idiomas más importantes. Con ambas novelas ha cosechado un gran número de premios entre los que cabe destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del año de la Federación de Libreros de Galicia entre otros muchos, y ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio de la Academia Sueca de Novela Negra. 

EMPAR FERNÁNDEZ

EMPAR FERNÁNDEZ

(Barcelona, 1962),

Licenciada en Psicología Clínica y en Historia Contemporánea, es profesora, columnista en la prensa diaria y como novelista ha publicado Horacio en la memoria (Premio Cáceres 2000), Para que nunca amanezca (Meteora, 2001) y en colaboración con Pablo Bonell Goytisolo Cienfuegos, 17 de agosto (Roca Editorial, 2004), Las cosas de la muerte y Mala sangre (Tropismos, 2006 y 2007). La última novela de Empar Fernández, El loco de las muñecas (Alianza Editorial, 2008), fue finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones. 

ERNESTO MALLO

ERNESTO MALLO

(La Plata, Argentina, 1948)

Escritor, guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

FERNANDO LÓPEZ

FERNANDO LÓPEZ

(San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina, 1948).

  • Organizador del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial CÓRDOBA MATA (Córdoba, Argentina, 2014/15/16).
  • Director de la serie Tinta roja de novelas policiales latino-americanas (“Eduvim”, 2010/13, con doce títulos publicados).
  • Publicó, entre muchas otras, la saga de novelas Philip Lecoq, detective: episodio I (Falsa rubia con tacones), y II (Animales de la noche) (2012); III (No te rías si me muero) (2013); IV (Todo y nada es la verdad) (2015) y V (La suerte tiene sus planes (2016, todas por “Raíz de Dos”);
  • Un corazón en la planta del pie (2011, por “Eduvim”), finalista en el concurso Novelas de Película del Festival Buenos Aires Negra, BAN! 2014;
  • El mejor enemigo, premio Latinoamericano de Narrativa de la Universidad de Colima (México, 1984; 4ta. edic. argentina: 2010, por “El Emporio”);
  • Odisea del cangrejo, primera finalista del premio Planeta Argentina (2005, 1ª. edic. por “Editorial Planeta”; 2014, 2ª. edic. por “El Emporio”);
  • Otras novelas negras: Áspero cielo (2007, “El Emporio”); Bilis negra (2005, “El Copista”); y El enigma del ángel (1992, “Narvaja Editor”).
  • Arde aún sobre los años, premio Casa de las Américas (Cuba, 1985, ult. edición argentina 2014, por “Recovecos”).
  • Varios de sus cuentos fueron publicados en antologías, diarios, revistas y suplementos culturales de Argentina, Chile, Cuba, México, España, Suecia, EE.UU e Israel.
FERNANDO MARIAS

FERNANDO MARIAS

(Bilbao, 1958)

Es novelista, editor y ocasional guionista. Ha ganado, entre otros premios, el Nadal 2001 (El Niño de los coroneles), el Ateneo de Sevilla 2005 (El mundo se acaba todos los días), el Primavera 2010 (Todo el amor y casi toda la muerte) y el Biblioteca Breve 2015 (La isla del padre).

Entre sus novelas dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve.

De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso, 2002, ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012).

Fernando Marías es también el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y, pronto, monólogos teatrales

www.fernandomarias.com

www.hijosdemaryshelley.com

GRAZIELLA MORENO

GRAZIELLA MORENO

(Barcelona, 1965)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. 

 El bosque de los inocentes (Grijalbo, 2016) es su segunda novela, después de Juegos de maldad (Grijalbo, 2015).

GUILLERMO ORSI

GUILLERMO ORSI

(Buenos Aires, Argentina, 1946)

Es escritor y periodista. Ha dedicado su carrera literaria a profundizar en el género negro, en el que está considerado como uno de los actuales maestros en lengua castellana. Orsi ha ganado premios tan importantes como el Emecé de 1978 por El vagón de los locos, el Umbriel de la Semana Negra por Sueños de perro (2004) o el Ciudad de Carmona por Nadie ama a un policía (2007) o Ciudad Santa (2009).

HARRY PARKER

HARRY PARKER

Harry Parker se unió al Ejército británico con tan sólo veintitrés años, y participó como capitán en la campaña de Irak de 2007 y en la de Afganistán de 2009. Fue en una ofensiva militar en este último país donde perdió las dos piernas, y como consecuencia de esta experiencia tan traumática escribió Anatomía de un soldado. Al volver de la guerra, Parker se sumergió en la escritura como modo de curación y salvación. Su debut literario ha sorprendido al público por la originalidad con que está escrita.

IAN RANKIN

IAN RANKIN

(Cardenden, Fife, 28 de abril de 1960)

Es uno de los escritores con más carác­ter de la novela negra actual y su per­sonaje, John Rebus, uno de los policías más carismáticos del género. En 1987, inició con Nudos y cruces su aclamada serie de novelas ambientadas en su Es­cocia natal, que está siendo publicada por RBA. Con Asuntos internos dio co­mienzo a una nueva saga protagonizada por el inspector Malcolm Fox. Entre los numerosos galardones con los que se ha reconocido su talento destacan el Edgar Award, recibido en dos ocasiones por Resurrección y Black and Blue (novela que recibió también el Gold Dagger), el Grand Prix de Littérature Policière por En la oscuridad y el Premio Pepe Carvalho 2010 por toda su trayectoria, así como la Orden del Imperio Británico. Perros salvajes ha merecido el X Premio RBA de Novela Negra.

IGNACIO DEL VALLE

IGNACIO DEL VALLE

(Oviedo, 1971)

Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade.  En 2016 publica la novela por entregas Los días sin ayer en el suplemento El País Semanal -diario El País-, con ilustraciones de Miguel Navia. Asimismo ha escrito las novelas De donde vienen las olas (Aguaclara, 1999. Premio Salvador García Aguilar), El abrazo del boxeador (KRK, 2001. Premio Asturias Joven), Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa, 2005) y Busca mi rostro (Plaza & Janés, 2012); y el libro de relatos Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma, 2013). Tiene en su haber más de cuarenta premios de relatos a nivel nacional y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

JAVIER SINAY

JAVIER SINAY

(Buenos Aires, Argentina 1980)

Javier Sinay es periodista y escritor. Publicó los libros "Los crímenes de Moisés Ville: una historia de gauchos y judíos" (Tusquets, 2013); y "Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez" (Tusquets, 2009), que mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón (España), dirigida por Paco Ignacio Taibo II. Además, la antología "Las ratas invaden la escena del cuádruple crimen (y otras crónicas)" (Ediciones BPL, 2016) y un perfil del ex capitán de la Armada Argentina Jorge “Tigre” Acosta, en "Los malos" (antología editada por Leila Guerriero, Ediciones UDP, 2015). Sus textos han aparecido en diarios y revistas a lo largo de Latinoamérica. En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su nota “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone (Argentina). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

(Buenos Aires, Argentina, 1960)

Se ha dedicado durante más de treinta años al periodismo, especializándose en la crónica de sucesos, los reportajes de investigación y el análisis político. También dirigió la revista Noticias y es actualmente uno de los principales columnistas políticos del diario La Nación. Ha publicado, entre otros libros, El dilema de los próceresLa segunda vida de las floresLa logia de Cádiz (Planeta, 2010), La hermandad del honorAlguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán y Las mujeres más solas del mundo. Ha sido galardonado con la Medalla de la Hispanidad del Gobierno español y la comunidad española en Argentina; el Konex de Platino para el mejor redactor argentino de la década; el premio Atlántida de los editores de Cataluña y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey de Españ

JOSÉ MARÍA ESPINAR MESA-MOLES

JOSÉ MARÍA ESPINAR MESA-MOLES

(Granada, 1974) 

Licenciado en Derecho, Máster Oficial en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Literatura Española, Historia de España, Lengua Española y Metodología de la Investigación Académica. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre medios de comunicación y política internacional. Es autor de los poemarios El poeta que fue Jueves (Vitruvio, 2001), El último argonauta (Vitruvio, 2003) y Astronomía en verso (Vitruvio, 2005), entre otros. Algunos de sus versos han sido recogidos en prestigiosas antologías poéticas, entre las que cabe destacar La voz y la escritura (Sial, 2006) y Los Jueves poéticos de la Casa del libro (Hiperión, 2006). Su novela El peso del alma es editada por Edaf.

LAURA QUIÑONES URQUIZA

LAURA QUIÑONES URQUIZA

Laura Quiñones Urquiza terminó la carrera de Turismo Receptivo y Aviación Comercial en Miraflores, Lima, Perú. Luego estudió Psicología en la Universidad Argentina John F. Kennedy y fue Diplomada en Criminología Criminalística y Derechos Humanos por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Se especializó con Vicente Garrido, de la Universidad Católica de Valencia, en la Técnica de Perfilación Criminal para la Investigación y Gestión de Agresores en Serie. Ha asistido a fuerzas policiales confeccionando perfiles criminales de agresores desconocidos en casos de homicidios y delitos sexuales a mujeres y niños durante la etapa de investigación criminal. Es habitual fuente de consulta en medios de comunicación nacionales e internacionales para analizar la conducta criminal, delitos informáticos y de cuello blanco. Asesoró técnicamente al guión de la película Muerte en Buenos Aires. Fue columnista de radio Rock and Pop y actualmente lo es en el diario La Nación. Ha dado conferencias y dictado seminarios de capacitación en Latinoamérica y Europa. Es coautora de artículos criminológicos junto a perfiladores criminales de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, además de publicar artículos en revistas científicas especializadas. Es autora ​de Rastros criminales, anatomía del crimen violento (2015) y de Lo que cuenta la escena del crimen (2016) publicados por Ediciones B.

LINDSEY DAVIS

(Birmingham, Inglaterra, 1950)

Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes best sellers internacionales. Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones), el Ellis Peters Historical Dagger, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra.

LUIS ROSO

LUIS ROSO

(Moraleja, Cáceres, 1988)

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Aguacero (Ediciones B), su primera obra, es una novela policíaca ambientada en los años 50, con referencias a muchos de los clásicos españoles del siglo XX a los que admira el autor (Delibes, Cela, Laforet, Ferlosio, etc.), y que ha tenido una muy buena acogida por parte de la crítica. 

MARCELO LUJÁN

MARCELO LUJÁN

(Buenos Aires, 1973)

A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, alemán, inglés y checo.

MARTA SANZ

MARTA SANZ

(Madrid, 1967).

Novelista y poeta. Doctora en Literatura Contemporánea por la UCM. Debutó en la novela con El frío (1995), a la que le siguieron Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (2001, Premio Ojo Crítico), Animales domésticos (2003), Susana y los viejos (2006, finalista del Nadal) y La lección de anatomía (2008), reeditada en 2014. En 2013 aparece su ensayo No tan incendiario. En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea. Ha escrito además los poemarios Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella. Es autora de las novelas negras Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012), así como de Amour Fou (2013) y Daniela Astor y la caja negra (2013), novela galardonada con los premios Cálamo, Tigre Juan y Estado Crítico. Colabora habitualmente con El País, El cultural y la revista Mercurio. Su última novela, Farándula ha merecido en 2015 el Premio Herralde.

REYES CALDERÓN

REYES CALDERÓN

Compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008. Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias. El jurado número diez es su octava novela. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par, como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente. 

SAMUEL BJØRK

SAMUEL BJØRK

(Trondheim, Noruega, 1969)

Es un escritor noruego.

Su nombre el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto obra de arte y ha traducido a Shakespeare. Escribió dos novelas de notable éxito, Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009), pero el reconocimiento le llegó con Viajo sola (Suma de Letras, 2014), best seller en todos los países en los que se ha publicado y recibido con excelentes críticas. Vive y trabaja en Oslo.

VÍCTOR DEL ÁRBOL

VÍCTOR DEL ÁRBOL

(Barcelona, 1968)

Fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés,  finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) y Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire).

 

Suscríbete al boletín

No te pierdas toda la actualidad de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.
Introduce tu correo electrónico a continuación y te mantendremos al día para que no se te escape ni una pista.

 

Prensa festival

Oficina de prensa

Isabel Cisneros 

T. +34 912 985 511

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.