Autores
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver todos

Agustín Pery Riera

Agustín Pery Riera

Agustín Pery Riera (Cádiz, 1971) estudió Ciencias de la Información. Durante 23 años trabajó en el periódico El Mundo donde ocupó diferentes puestos. En 2007 fue nombrado director de El Mundo/El Día de Baleares y hasta 2013 destapó junto a su equipo varios de los escándalos de corrupción política más relevantes en la historia de Mallorca. Fruto de esas experiencias es Moscas, su primera novela. En la actualidad vive en Madrid y trabaja en el diario ABC.

Antonia Huertas

Antonia Huertas

Antonia Huertas une a su pasión por la Literatura su dedicación a la ciencia. Nadie como ella para escribir un thriller tecnológico, como “Alterworld”, es Licenciada en Matemáticas y en Humanidades, y doctora en Lógica Matemática.

Actualmente es directora del grupo de investigación TEKING (Technology-Enhnaced Knowledge and Interaction Group) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus áreas de investigación son la Lógica aplicada a la Inteligencia Artificial y el e-Learning. Es experta en robótica virtual. También es profesora del departamento de Informática y directora del Máster en Ingeniería Computacional y Matemática.

Antonio Mercero

Antonio Mercero

Antonio Mercero (Madrid, 1969) es Licenciado en Periodismo. Trabajó en las agencias de noticias LID y FAX PRESS, dirigidas por Manu Leguineche, entre 1990 y 1992, y fue colaborador de La Gaceta de los Negocios en Nueva York. En 1994 empezó a trabajar como guionista en la serie Farmacia de Guardia. Desde entonces, ha escrito en series como Hospital Central, Lobos, Mir y Siete días al desnudo. También ha escrito las miniseries El pacto, dirigida por Fernando Colomo, y El Rey, de Norberto López Amado. En cine, ha colaborado en el guion de La vergüenza, dirigida por David Planell, y es coguionista de las películas Quince años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta. Ha publicado las novelas La cuarta muerte (2012) y La vida desatenta (2014). El final del hombre es la primera entrega de una serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo. En la actualidad trabaja en la próxima entrega de la serie: Los crímenes de Madrid.

Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013),  Perros e hijos de perra (2014) y La guerra civil contada a los jóvenes (2015) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a más de 40 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011). En 2016 Alfaguara ha reunido las siete novelas en el volumen Todo Alatriste. Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.

Biografía: web personal del escritor, www.perezreverte.com/biografia/ 
Imagen: © Victoria Iglesias, web personal del escritor

Benito Olmo

Benito Olmo

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Es autor de las novelas "Caraballo" (2007) y "Mil cosas que no te dije antes de perderte" (2011). Fue finalista del I Premio de novela La Trama / Aragón Negro. Su última novela, "La maniobra de la tortuga" (Suma, 2016), resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta obra y está previsto que empiece a rodarse a finales de 2018.

Berna González Harbour

Berna González Harbour

Berna González Harbour es autora de novela negra y periodista. Ha publicado la tercera entrega de la serie protagonizada por su comisaria Ruiz: “Las lágrimas de Claire Jones” (Destino, 2017), que se inició en 2012 con “Verano en rojo” y siguió en 2014 con “Margen de error”, ambas en RBA. Además ha publico “Los ciervos llegan sin avisar” (RBA, 2015). Como periodista es analista política y cultural en EL PAÍS. Colabora también con Hora 25, de la Cadena Ser.

Bibiana Camacho

Bibiana Camacho

Bibiana Camacho es escritora, editora y encuadernadora. Su primer novela recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional Primera Novela Juan Rulfo 2007, convocado por el INBA. Ha participado en varias antologías. Sus libros son los volúmenes de cuentos Tu ropa en mi armario (Jus, 2010) y La sonámbula (Almadía, 2013), la novela que recibió la mención de honor Tras las huellas de mi olvido (Almadía, 2010) y la novela Lobo (Almadía, 2017).

Ha sido invitada a ferias del libro en Los Ángeles, Bogotá, Buenos Aires, Dallas a hablar de su obra. También ha sido tutora del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2012. Ha participado en el Ciclo escritores invisibles del INBA, hablando de Guadalupe Dueñas y de Amparo Dávila. Hace investigación de artes plásticas y colabora en la realización del guión para el programa “La otra aventura” dirigido por el escritor Rafael Pérez Gay y transmitido por canal 40.

Colabora en diversas publicaciones periódicas como Laberinto de Milenio, Replicante, Generación, Día Siete, El Cultural de La Razón, Confabulario de El Universal y Letras Libres, entre otras.

Camilla Läckberg

Camilla Läckberg

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, “La princesa de hielo”, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció.

Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los veinte millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países con su serie Los crímenes de Fjällbacka.

Carlos Augusto Casas

Carlos Augusto Casas

Carlos Augusto Casas (Madrid, 1971). Escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16, alternando su trabajo en prensa con otros empleos como repartidor de publicidad, ferrallista o realizando el control de calidad de una compañía aérea haciéndose pasar por un pasajero común.

Después de pasar por la agencia EFE y varios medios locales, ejerció como periodista de investigación para TVE, Antena3, Cuatro y Telecinco. Actualmente compagina el periodismo, es subdirector del programa "Víctimas del misterio" en TVE, con la dirección de la colección de novela negra y policiaca Estrella Negra, de la Editorial Cuadernos del Laberinto.

Ha participado en numerosas antologías de relatos de género negro en Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor. Con uno de estos relatos, El Bar de los asesinos, dedicado a Lisboa, obtuvo el XIV Premio Internacional de Relato Sexto Continente, organizado por Radio Exterior de España. También fue finalista del Premio Pata Negra de Novela de La Universidad de Salamanca. Ha sido traducido al inglés y al chino mandarín.

Carlos Bassas del Rey

Carlos Bassas del Rey

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, profesión de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la dirección de Pamplona Negra. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro “Tasio 25”. En 2012 publicó su primera novela, “Aki y el misterio de los cerezos” (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con “El honor es una mortaja” (Tapa Negra). En 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada “Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla” (Quaterni). A lo largo de 2016 ha publicado el libro de poemas “Mujyōkan” (Quaterni), una novela corta titulada “La puerta Sakurada” dentro del volumen “El hombre sin nombre” (Ronin Literario) y un relato breve para el recopilatorio “24. Relatos navarros” (Pamiela).

Carme Chaparro

Carme Chaparro

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas.

Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el Premio Feminismo PSOE, así como el reconocimiento a su trayectoria por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme Chaparro ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —con un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Con su primera novela, “No soy un monstruo”, obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017.

Clara Janés

Clara Janés

Clara Janés. Nacida en Barcelona el 6 de noviembre 1940, hija del poeta y editor Josep Janés, estudió Filosofía y Letras en Barcelona, se licenció en Pamplona y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada en París.

Es escritora (novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente, poeta) y traductora. Desde junio de 2016 ocupa el sillón U de la RAE, del que tomó posesión con un discurso titulado «Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el "Cantar de los cantares"».

GALARDONES

Entre otros, su obra ha merecido los siguientes reconocimientos:

1983: Premio de Poesía Ciudad de Barcelona por “Vivir”.

1988: Premio Ciudad de Melilla por “Arcángel de sombra”.

1997: Premio Nacional de Traducción.

1992: Premio de la Fundación Tutav de Turquía por su difusión de la poesía turca en España.

2000: Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por difundir la literatura de dicho país.

2002: Premio Jaime Gil de Biedma por “Los secretos del bosque”.

2004: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

2005: Premio Internacional de Poesía Barcarola por “Los números oscuros.

2007: Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2007). 

2009: Premio Ciudad de Torrevieja por “El fuego de la orilla.

2011: Premio Francisco Pino de Poesía experimental.

2012: Nombrada Juglar de la Academia de San Juan de la Cruz e Hija Adoptiva de Fontiveros.

2014: Miembro de honor del Instituto Internacional Transdisciplinar de París (CIRET).

2014: Premio Universidad de León por “Épsilon o el jardín de las delicias.

2017: Premio Gratias Agit, que otorga la República Checa a personalidades u organizaciones que hayan contribuido particularmente a la difusión de la cultura checa en el mundo.

Sus más recientes poemarios son “Estructuras disipativas y “La noche de la pantera, publicados ambos en 2017.

 

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón, Últimos días en el Puesto del Este (Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011),  A la puta calle (2013) en el que describe el proceso de su propio desahucio, y Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama, 2018). Además cuenta con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, CTXT, Antena3 Televisión, Cuatro, Telecinco, La Sexta y el diario ADN. Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue directora de la edición digital de Diario16. Actualmente publica en La Marea y Público.

Cristina Higueras

Cristina Higueras

Cristina Higueras, actriz y productora de éxito, ha compaginado en los últimos años su trabajo sobre las tablas y delante de las cámaras con la creación literaria.

Es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Su trayectoria como intérprete incluye haber protagonizado, entre otras, obras teatrales como “La trama”, “Magnolias de acero”, “Sola en la oscuridad”, “La calumnia”, “Agnes de Dios” o “Nathalie X”; y series de televisión como "Hermanos de leche", "El secreto u Obsesión".

Su labor como actriz la ha llevado también a participar en diversas producciones internacionales.

Ha recibido el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena-Cien de Teatro.

Su primera novela negra, “El extraño del ayer”, fue publicada con gran éxito por La Esfera de los Libros.

La misma editorial acaba de sacar a la venta su nueva novela: "El error de Clara Ulman".

Daniel Heredia

Daniel Heredia

Daniel Heredia (Cádiz, 1971) es escritor, gestor cultural, periodista y crítico literario, entre otras muchas etiquetas. Ahora trabaja como asesor literario. Su actividad profesional ha estado siempre estrechamente vinculada con la cultura, aunque es especialista en el mundo del libro y en información literaria.

Colabora en la revista Zenda y en la plataforma Literatura Andaluza en Red. Es el Coordinador de Actividades del Plan en fomento del libro, la lectura y la escritura de la Universidad de Cádiz desde septiembre de 2017.

Ha publicado la biografía Pasión Vega. La voz de seda (Fundación José Manuel Lara, 2007), con la que tuvo una amplia y positiva repercusión entre la crítica y los lectores, la novela La sombra vencida (Absalon, 2009), el libro de entrevistas ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (La Isla de Siltolá, 2015) y el ensayo 25 años de la agenda cultural de la Universidad de Cádiz (Universidad de Cádiz, 2017). En el campo de la narrativa breve ha obtenido varios premios.

David Barreiro

David Barreiro

David Barreiro (Gijón, 1977) es periodista, escritor, guionista y dramaturgo. Ha publicado el libro de cuentos Relatos posindustriales (Premio Asturias Joven de Narrativa), las novelas Mediocre, Barriga, Perros de presa (Premio Fundación Complutense de Narrativa), El Túnel (Pez de Plata, Finalista del Premio Herralde 2014) y El Hijo (Finalista del Premio Herralde 2015), así como la crónica periodística de humor Peláez. Historias de un periodista de provincias.

Sus obras teatrales Percebes, La Cláusula, Afterwork, Nora, La Azotea y El Candidato han sido llevadas a escena y premiadas en diversos certámenes.

En el ámbito audiovisual ha dirigido el cortometraje Patatas y es el guionista de la ficción sonora Aerolíneas Momentos estrenada en 2017 en la plataforma Podium Podcast del grupo PRISA.

David Jiménez Martínez

David Jiménez Martínez

David Jiménez Martínez (Cartagena, 1978) es licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. En la actualidad, después de haber desarrollado su carrera como biólogo en el ámbito del control de calidad, ejerce en Castellón como agente marítimo de Vigilancia Aduanera, un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando.

Tras colaborar durante unos meses con Castellón Noticias redactando artículos sobre novela negra, decidió dar el salto y escribió Muertes de sobremesa (diciembre de 2015, ACEN), con la que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama literario contemporáneo. 

 

Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias (San Sebastián, 1952) es novelista. Durante años vivió en Nueva York y ahora reside en Madrid. Es autor de “Aventuras de Manga Ranglan" (Libertarias, 1992), “Por las rutas” (Alfaguara, 1996), “Tormenta seca” (Punto de lectura, 2001), “Tarifa” (El tercer nombre, 2004), “Cuando se vacían las playas” (Hermida, 2012) y “Los elegidos” (Los libros del lince, 2014). Compagina su escritura con la elaboración de guiones cinematográficos, los últimos basados en su “Tormenta seca” y en “Cuando se vacían las playas”. Su novela “Tarifa” será llevada al cine próximamente.

Eduardo Soto-Trillo

Eduardo Soto-Trillo

Eduardo Soto­-Trillo es abogado experto en derecho internacional humanitario y autor de tres ensayos: “Voces sin voz” (2002), “Los olvidados” (2004) y “Viaje al abandono: por qué no permiten al Sáhara ser libre” (2011). “Yo nunca” es su primera novela y con ella da el salto al thriller psicológico.

Élmer Mendoza

Élmer Mendoza

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Comenzó su carrera literaria en 1978, y en 1999, "Un asesino solitario", su primera novela, de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Con "El amante de Janis Joplin" obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y con "Efecto tequila" (2005) fue finalista del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela, "Cóbraselo caro", y en 2008 "Balas de plata" fue merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo consagró como escritor de primera fila en el panorama de la novela hispánica. Después de "La prueba del ácido" (2010), "Nombre de perro" (2012) y "Besar al detective" (2015), "Asesinato en el Parque Sinaloa" continúa la saga protagonizada por el detective Edgar el Zurdo Mendieta, con la que el autor sigue traspasando fronteras.

Enrique Llamas

Enrique Llamas

Enrique Llamas nació en Zamora en 1989, y a los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en el mundo de la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continúa muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes. “Los Caín” es su primera novela.

Inés Plana Giné

Inés Plana Giné

Inés Plana Giné nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid.

Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magazine Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.

"Morir no es lo que más duele" es su primera novela: trabajó en ella durante 5 años.

Javier Boo Fontela

Javier Boo Fontela

Javier Boo Fontenla. Director y Productor de TV. Nació en Caracas, Venezuela, y vive en Madrid desde 2007.

Vinculado al mundo audiovisual desde hace más de 30 años, ha producido contenidos para los mercados de España, Portugal, Latinoamérica y audiencia de habla hispana de los Estados Unidos.

Inició su carrera profesional en el área publicitaria como Socio-fundador y Director General de Blanco & Negro films, en Caracas, dirigiendo y produciendo anuncios publicitarios para importantes agencias de publicidad internacionales y marcas como Coca-Cola, Procter & Gamble, Unilever, Renault, Chrysler, PepsiCo. Además, durante esta estaba trabajó en campañas para organismos institucionales de servicio público y ONGs en la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas como ACNUR, CRUZ ROJA o AVEPANE, entre otras.

Desde 2012 es Director de Producción Propia y On Air en The History Channel Iberia, desarrollando formatos de series documentales y programas especiales, así como produciendo campañas de comunicación para los canales Crimen + Investigación, HISTORIA y BLAZE.

Durante esta etapa ha producido para Crimen + Investigación series de éxito como Informe Lobatón, Bomberos de Alcorcón y Detectives. Asimismo, ha sido el responsable de la campaña de responsabilidad social corporativa “Actúa con CI” que trataba de concienciar a los espectadores en contra del abuso en cualquiera de sus formas.

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles

Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles

Javier Menéndez Flores es periodista cultural desde hace más de dos décadas, colaborador en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo, es autor de una docena de libros que abarcan distintos géneros: novela (“Los desolados”, “El adiós de los nuestros”), entrevista (“Miénteme mientras me besas”, “Arte en vena”), ensayo cinematográfico (“Guapos de leyenda”) y biografía, en este caso centrada en grandes figuras de la música española. Destacan las dedicadas a Dani Martín (“Soñar no es de locos”) y a Extremoduro (“De profundis") y su trilogía sobre Joaquín Sabina (“Perdonen la tristeza”, “En carne viva” y “No amanece jamás”).

Blog del autor: arte-en-vena.blogspot.com.es

Melchor Miralles es periodista, ni más, ni menos. Especializado en periodismo de investigación, comenzó en Diario 16, fue fundador de El Mundo y ha sido columnista de ABC. En radio dirigió y presentó durante dos temporadas el matinal de ABC Punto Radio «Cada mañana sale el sol» y fue comentarista político en Onda Cero y Cope. En televisión ha sido director general de El Mundo TV y productor ejecutivo de decenas de programas emitidos en todas las cadenas nacionales, además de presentador y comentarista político en las principales cadenas de España.

Ha sido productor ejecutivo de dieciocho películas, entre ellas “Lobo”, de Miguel Courtois –ganadora de dos Premios Goya–, y “Padre Coraje”, dirigida por Benito Zambrano, la primera mini serie de televisión que consolidó el género en España.

Ha escrito cinco libros: “Amedo. el Estado contra ETA”, junto a Ricardo Arques; “Alfonso Guerra, el conspirador”, junto a Javier Satué; “Dinero negro. Diccionario de la corrupción en España”; “Padre Coraje”, junto a Javier Satué y “GAL”, junto a Antonio Onetti.

En la actualidad es socio y director de contenidos de la productora Cuerdos de Atar.

Javier Molina

Javier Molina

Javier Molina (Madrid). Escritor, viajero y profesor universitario madrileño viviendo entre Europa y México. Ganador del Premio de Novela Tandaia con su obra Luna Chilanga, ha publicado sus textos en El País, Público, FronteraD, Eldiario.es y en varias revistas latinoamericanas como Soho, Letras Libres, Gatopardo y Vice. Actualmente prepara la publicación de su nueva novela.

Jesús Zaplana García

Jesús Zaplana García

Jesús Zaplana García. Vivo desde hace demasiado tiempo en una Ciudad sin mar. He publicado relatos en diferentes antologías, algunas de ellas condecoradas con menciones y premios. En 2016 publiqué La conspiración magiar (ed. Seleer) y en 2017 Asuntos propios. Ambas pertenecen a la serie negra protagonizada por Ugarte, un sicario que he convertido en alter ego. El Codex (2018) es mi tercera novela.

Desde mayo de 2018 dirijo la revista literaria Solo Novela Negra.

Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico. Desde 1991 hasta 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical del Diario de Avisos. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios y cursos en universidades de Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston (Harvard), Brown, Miami, Ginebra, Viena y Green Bay (Wisconsin). Ha llevado talleres en centros culturales de Pekín, Albuquerque, Shanghai y París, entre otros. Dirigió el curso de escritura creativa On Line del Boomeran hasta el año 2009. Actualmente dirige el Centro de Formación de Novelistas. Colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

José Ángel Mañas

José Ángel Mañas

José Ángel Mañas nace en Madrid el 22 de octubre de 1971. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 quedó finalista del premio Nadal con su primera obra, Historias del Kronen. La novela tuvo una gran repercusión y abrió las puertas a una nueva generación de escritores. Otras obras publicadas por el autor: Mensaka, La pella, Soy un escritor frustrado, Sospecha, La literatura explicada a los asnos, Todos iremos al paraíso. Acaba de publicar Ciudad rayada con Bala Perdida Editorial.

Luis Roso

Luis Roso

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Actualmente trabaja como profesor de literatura en un instituto de Madrid. “Aguacero” (Ediciones B, 2016), su primera novela, recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público

Mabel Lozano

Mabel Lozano

Mabel Lozano. Productora, guionista y directora de cine con compromiso social. Lo que configura la problemática central de su cine es la figura de la mujer y los derechos humanos. En el 2005 dirigió su primer largometraje documental, “Voces contra la trata de mujeres”, que se convirtió en una herramienta de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los distintos agentes que trabajan para combatir este delito.

Experta panelista, imparte cientos de conferencias sobre trata de seres humanos en las mejores universidades nacionales e internacionales, como también en colegios e institutos de secundaria dirigidas a informar y sensibilizar a los más jóvenes, utilizando el cine como vehículo de transformación social.

En el 2015 estrena su quinto largometraje documental, “Chicas Nuevas 24 Horas”, sobre el lucrativo negocio de la compraventa de mujeres y niñas. Rodado en cinco países, este documental ha dado la vuelta al mundo, cosechando innumerables premios y reconocimientos, tanto en el ámbito cinematográfico —nominado a los premios Goya y a los Platino— como en el social, tanto para el documental como a su directora.

www.proyectochicasnuevas24horas.com

@LozanoMabel

Maica Rivera

Maica Rivera

Maica Rivera, periodista (CC Información, UCM) y crítica literaria y cinematográfica, es autora del libro de investigación “Todos a una”. Homenaje al personal sanitario del 11-M (editorial Drug Farma). Tras ejercer en prensa especializada y radio (redactora jefe de la revista LEER, colaboradora en COPE y Radio Nacional…), actualmente es cofundadora y directora de proyectos culturales en Literocio, y trabaja como crítica de novela y columnista del semanario Alfa y Omega (jueves con ABC) y es articulista de la revista Texturas.

Manuel Marlasca

Manuel Marlasca

Manuel Marlasca (Madrid, 1967) es periodista de sucesos desde 1988. Ha trabajado en distintos medios escritos (Ya, El Sol, El Mundo, Interviú) y desde 2012 es jefe de sucesos e investigación de La Sexta. Desde noviembre de 2017 conduce el programa Expediente Marlasca y desde 2008 copresenta Territorio Negro, un espacio dedicado a los sucesos en el programa de Onda Cero Julia en la Onda. Ha coescrito los libros “Así son, así matan” (prologado por Lorenzo Silva), “Mujeres letales” y “Una historia del 11M que no va a gustar a nadie”. Ganador de dos premios de Periodismo de Policía, un premio de Periodismo de Guardia Civil y galardonado con la cruz al mérito policial con distintivo blanco.

Marin Ledun

Marin Ledun

Marin Ledun (Ardèche, Francia. 1975). Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Autor de más de una veintena de novelas, que le han supuesto numerosos premios literarios. Entre ellas, “En douce" (En silencio), Prix Transfugue a la mejor novela negra francesa en 2016 y “L’homme qui a vu l’homme" (Prix Amila-Meckert 2014, sélection 2016 Prix Polar SNCF). En su trayectoria también destaca “La Guerre des Vanités” (Prix Mystère de la critique 2011) y “Les visages écrasés” (Trophée 813 de novela francesa 2011 y Primer premio de novela negra 2012 del Festival Internacional de cine negro de Beaune), adaptada al cine bajo el título “Carole Matthieu” (2016) con Isabelle Adjani en el papel protagonista. También ha publicado diversos ensayos. Es colaborador habitual de programas radiofónicos culturales de las emisoras francesas France Culture y France Inter.
Imagen: © Maryan Harrington

Marina Sanmartín

Marina Sanmartín

Marina Sanmartín Pla nace en Valencia, en 1977, y es periodista. En 2009 publicó el libro de relatos La vida después y en 2012 su primera novela, La clave está en Turgueniev, en la que ya se cometía un crimen. Las dos siguientes, El amor que nos vuelve malvados (2014) e Informe sobre la víctima (2016) se publicaron ya en Principal de los Libros. El jardín de los sospechosos es su cuarta novela.

Actualmente, después de más de siete años desempeñando puestos de responsabilidad en distintas librerías y cinco como miembro del equipo de comunicación de una gran superficie cultural, Sanmartín avanza en su carrera como novelista compaginándola con la comunicación editorial y la colaboración en distintos medios, entre ellos el ABC Cultural, donde escribe sobre novela negra, su especialidad.

Marta Robles

Marta Robles

Marta Robles es Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UCM, y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como Panorama, Man, Woman, Elle, Carácter, Wapa, XL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón.

En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma.

En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.

Ha escrito siete libros de no ficción: “El mundo en mis manos” (1991), “La dama del PSOE” (1992), “Los elegidos de la fortuna” (1999), “El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia” (2003), “Madrid me Marta” (2011), “Usted primero” (2015) y “Haz lo que temas” (2016); seis de ficción: “Las once caras de María Lisboa” (2001), “Diario de una cuarentona embarazada” (2008), “Don Juan” (2009), “Luisa y los espejos” (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, “A menos de cinco centímetros” (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, “HNegra" (2017) y “La mala suerte” (2018). También ha participado en dos libros de relatos: “Obscena” (2006) y “H Negra” (2017).

Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).

Además participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España.

Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.

Vive en Madrid, está casada y es madre de tres hijos..

Marto Pariente

Marto Pariente

Marto Pariente. Nacido en Madrid en 1980, funcionario del estado, casado y con dos hijos, vivo en Alovera Guadalajara, y “Una Bala Para Riley” es mi primera novela. Relato publicado en el libro “Pólvora y Sangre” con la editorial Púnica Granatum. Ganador del concurso literario Carmen Burgos de seguí con Satinet. En la actualidad estoy trabajando en una nueva novela. Un country noir ambientado en su totalidad en la provincia de Guadalajara. Una novela negra cuyo telón de fondo es el amor incondicional entre hermanos. 

Mónica Ojeda

Mónica Ojeda

Mónica Ojeda (Ecuador, 1988) Es autora de las novelas “La desfiguración Silva” (Premio Alba Narrativa, 2014), “Nefando" (Candaya, 2016) y “Mandíbula” (Candaya, 2018), así como del libro de poemas “El ciclo de las piedras” (Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco, 2015). Sus cuentos se encuentran publicados en la antología “Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos” (Candaya, 2015) y en “Caninos” (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017.

Montiel de Arnáiz

Montiel de Arnáiz

Enrique Montiel de Arnáiz (Montiel de Arnáiz) nació en Cádiz en 1977. Estudio Derecho en la Facultad de Jerez de la Frontera y ejerce desde 2002 como Abogado. Ha impartido clases en las facultades de Derecho de Jerez de la Frontera y Algeciras.

Tras haber participado en la antología de autores gaditanos 13 Puñaladas (“Dos Mil Locos Editores”, 2013), Montiel de Arnáiz publica su primera obra, el libro de relatos “Bulerías Nazis” (Ediciones Mayi, 2014), con prólogo de Rafael Marín. tras esta publicación, coordina e interviene como autor en tres antologías de relatos
de género fantástico: “Vampiralia” (Lektu, 2014), ganadora del II Premio Ultratumba a mejor Antología del año 2014, “Demonalia" (Cazador de Ratas, 2015), ganadora del
III Premio Ultratumba a mejor Antología del año 2015 y “Supermalia” (Ediciones El Tranbordador, 2015). En 2017 ha publicado “Leyenda de Juglares” (Zaluster, 2017), la biografía oficial de la banda de rock folk española, Saurom.

Ha participado en publicaciones literarias tales como “El Ático de los Gatos”, “Relatos sin contrato”, “Cromomagazine”, “Dissident Tales” y en antologías de relatos como “La cosecha del Arco Iris”, “Zombifícalo”, “Una Navidad con mucho amor”, “Vivencias” o “Un pasado y un futuro presentes”. En 2015 un relato suyo fue seleccionado por la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) para su antología “Visiones 2015” (Pórtico) y en 2017 ha sido finalista, con otro relato, del Premio Domingo Santos 2017.

Del mismo modo, Montiel de Arnáiz es articulista de opinión, habiendo escrito para el diario La Voz-ABC (Vocento) de 2009 a 2017. En la actualidad, escribe semanalmente para Diario de Cádiz (Grupo Joly), colabora en el magacine La Isla Oculta y participa en tertulias televisivas de opinión política en diferentes cadenas de ámbito provincial.

Olga Mínguez

Olga Mínguez

Olga Mínguez Pastor (Elche, 1979). Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de Secundaria con la dirección y la dramaturgia teatral. Ha publicado en Ediciones Irreverentes las obras teatrales “Pasajes a Orán", “Solos en la cumbre” y “Victoria viene a cenar”. Otras de sus obras publicadas son “El atardecer de cristal” y “Lo que el tiempo nunca curó”.

Funda en 2010 la compañía Melpómene Dacria, con la que dirige textos propios y también obras de reconocido nombre como “La soga” de Patrick Hamilton. Su texto “Cartas de amor sin remitente” fue seleccionado como lectura dramatizada para el XV Salón Internacional del Libro Teatral. Ha participado en diversas antologías de relato en M.A.R. Editor, como Londres, Casa de fieras, Lisboa y Mujeres en la Historia, La Ilustración. “La absurda existencia de Dalila Conde” ha ganado el VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y es la primera novela publicada por Olga Mínguez en M.A.R. Editor.

Paco Gómez Escribano

Paco Gómez Escribano

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de novela negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web.

Hasta ahora es autor de siete novelas: «El círculo alquímico» (2011) y «Al otro lado» (2012), ambas con la editorial Ledoria, calificadas como thrillers esotéricos, con gran éxito entre sus lectores; «Yonqui» (2014), con la editorial Erein; «Lumpen» (2015), con la editorial Pan de Letras, escrita a cuatro manos con el escritor Luis Gutiérrez Maluenda; «Manguis» (2016), con la editorial Erein; «#MadridPrisión» (2017), con la editorial Black & Noir; y «Cuando gritan los muertos» (2018), con la editorial Alrevés. Con «Yonqui» entra de lleno en el género negro. Junto a «Lumpen», «Manguis», «#MadridPrisión» y «Cuando gritan los muertos» las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid y toca la batería en un grupo de rock.

Ricardo Alía

Ricardo Alía

Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Tras la publicación de la Trilogía del Zodiaco, en el que su trabajo como químico ha tenido mucha influencia, dedica su nueva novela a su otra pasión: el ajedrez.

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez nació en Barcelona en 1966. Está vinculado a la Cadena Ser desde 1988. En 1994 creó y dirigió Si amanece nos vamos, primer programa de transición entre la noche y la mañana con vocación de Morning adulto. Las cinco mil ediciones de su programa, que finalizó en 2012, le valieron una Antena de Oro, un Premio Ondas y un Micrófono de Plata. Desde entonces, trabaja junto a Carles Francino a quien sustituye durante los periodos vacacionales, primero en el programa Hoy por Hoy de la misma cadena y actualmente como subdirector del programa La Ventana.

Santiago Díaz Cortés

Santiago Díaz Cortés

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo...). Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.

Saúl Cepeda

Saúl Cepeda

Saúl Cepeda (Irún, 1976) es abogado, politólogo y periodista. Antes, cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera; negro literario, mánager de discotecas, agitador universitario, activista medioambiental, inventor de relojes, gourmand y cronista en las revistas Rolling Stone y Sobremesa. Su actividad profesional lo ha llevado a más de un centenar de países. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del premio Antonio Machado de narraciones y, en 2003, ganó el XIV premio de cuentos de El Chiscón sobre gastronomía y viajes. 

Es autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto —reconocida con la XVI edición del premio José María de Pereda—, Aforo Completo y Cuentakilómetros —ganadora del XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes—, y del ensayo de la FAO —en coautoría— Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible.
De madre canaria, pasa largas temporadas en las islas, donde escribió la presente obra.

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), ambientada en Extremadura y con la ciudad de Mérida como escenario principal, y la que integran las tres novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.

Mientras que en la primera de las trilogías los protagonistas son la oficial de policía Annika Kaunda y el periodista Bruno Scorza junto a un gran abanico de personajes y un marcado enfoque social, en la segunda de ellas se introducen elementos metafictivos y una protagonista más: la propia autora, que habrá de desenvolverse entre los límites de la realidad y la ficción.

En 2015, Susana Martín Gijón publica Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B.

Combina su afición al noir con el relato, género en el que ha cosechado diversos galardones -Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Relatos para la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos, un premio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, o el de relato policiaco del Festival Granada Noir-.

Ha sido jurado en numerosos certámenes, entre ellos el «Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz», los concursos de microrrelatos «Alza tu voz contra la trata de mujeres y niñas» y «Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género», el certamen literario para personas mayores «Experiencia y Vida» o el certamen «Mujer y Libros».

Licenciada en Derecho con posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo, ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha sido responsable del Área de Defensa de Derechos en Autismo España y actualmente sigue ejerciendo como experta jurídica, siempre vinculada a las políticas sociales.

Como autora y conferencista ha participado en festivales y congresos literarios tales como el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro en Colombia, la Feria del Libro de Manizales, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, la veterana Semana Negra de Gijón, el Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín o el Festival Andaluz del Género Negro Granada Noir.

Tadea Lizarbe

Tadea Lizarbe

Tadea Lizarbe nació en Pamplona en 1988, donde trabaja como Terapeuta Ocupacional en Salud Mental y Monitora de Psicobasket para niños con discapacidad intelectual. Comiendo sonrisas a solas, su ópera prima, fue finalista en la LXIII Edición del Premio Planeta, cuyo jurado destacó su “frescura y excelente calidad” y cosechó un sorprendente éxito de crítica y ventas. “La ordenada vida del doctor Alarcón” es su segunda novela.

Toni Hill

Toni Hill

Toni Hill nació en Barcelona en 1966 y es Licenciado en Psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A. L. Kennedy. Sus dos primeras novelas, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, se han publicado en más de veinte países y han sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (Debolsillo, 2011) y Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012).

La esperada continuación de la serie dedicada al inspector Héctor Salgado, y el cierre de todos los misterios que quedaron pendientes, llega con Los amantes de Hiroshima, publicada por Debolsillo en 2014. En 2016 publica Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), un inquietante y fascinante best seller ambientado en la Barcelona de principios del siglo XX. Su último libro es Tigres de Cristal (Grijalbo, 2018), una historia inquietante sobre amistad, perdón y venganza. Actualmente imparte conferencias y charlas relacionadas con la creación de novela negra o el crimen como elemento literario.

Víctor Fernández Correas

Víctor Fernández Correas

Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974). Nació en los alrededores de París, aunque se siente extremeño por tres costados —verato, por simplificar— y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de quince años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Como autor, hasta la fecha ha publicado “La tribu maldita” (Temas de hoy, 2012) y “La conspiración de Yuste" (La esfera de los Libros, 2008) y ha participado en la antología “Cervantes tiene quien le escriba” (Ediciones Traspiés, 2016).

Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo.