carta del Comisario

Getafe Negro dobló el año pasado el cabo de las tormentas —su decimotercera edición, coincidente con la pandemia y con el confinamiento de la ciudad durante las fechas del festival— gracias al apoyo de sus seguidores y a la apuesta por suplir la presencialidad perdida por la difusión en la red. Superada esa prueba, pero aún sin la normalidad plenamente recobrada, se plantea esta decimocuarta edición, en la que volverá a apostar por actos presenciales sin descuidar su dimensión digital, con afán de consolidación y proyección al futuro.

 

El año próximo recuperaremos el país invitado, que será Polonia, y como anticipo, en colaboración con el Instituto Polaco,  incluiremos en esta edición de 2021 un homenaje al gran Stanisław Lem, que no hizo novela negra, pero iluminó con su ingenio nuestras oscuridades.

 

Fieles a nuestra vocación de estar en la conversación relevante de nuestro tiempo y nuestro lugar, abordaremos bajo el prisma del noir y sus autores fenómenos como el impacto y el relato del crimen real, el regreso de los totalitarismos o el conflicto intergeneracional e interterritorial que marca la salida de la crisis pandémica. Y como siempre, una mirada a la efervescente actualidad del género negro y policial, que no cesa de producir novedades, escritores y escritoras de talento que les dan la vuelta a las convenciones o las siguen, siempre con el sano y noble propósito de sorprender y cautivar al lector.

 

Vuelve la vida y vuelve la fiesta de la cultura, que es celebración de la condición humana. Vuelve, con brío renovado, Getafe Negro.

Lorenzo Silva, comisario

Madrid, 1966. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos, Recordarán tu nombre y Castellano. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.