carta del Comisario

Este año 2020 no es como los anteriores y el Getafe Negro de esta edición, la trece, se ve obligado a reinventarse y a apostar por nuevas vías para que el virus y el confinamiento bajo los que llega a la ciudad, lejos de arrinconarlo, sean un estímulo para hacerlo más grande y llevarlo más lejos.

 

Nuestra actividad será sobre todo online, pero para compensarlo vamos a proponer a quienes quieran acompañarnos una de las ofertas más amplias, ricas y diversas de nuestros doce años de historia. La programación habla por sí misma, en lo que toca a los nombres, pero como siempre nos interesan los asuntos y el discurso.

 

No hemos querido hacer un festival pandémico, aunque la tentación fuera fuerte; preferimos poner el foco sobre aquello que ya estaba ahí antes y este virus sólo ha hecho más visible y también sobre lo que viene a partir de ahora, aunque al respecto apenas puedan en este momento darse respuestas. Nos conformamos con dejar planteado un puñado de preguntas pertinentes: sobre la desigualdad, sobre el desasosiego de personas mayores y jóvenes, sobre el golpe que la naturaleza nos devuelve después de tantas décadas ignorando sus y nuestros límites. Para ello contamos con la mirada de escritores y escritoras que intentan ver más allá y estimular nuestra reflexión, nuestra curiosidad y nuestra imaginación, sin olvidar de dónde venimos, como lo hace la ganadora del Premio Sampedro de este año, Adela Cortina (y como lo hizo el propio Sampedro). Honrar esa memoria y cultivar esa inquietud es, en esta como en toda hora crucial, la mejor manera de intuir hacia dónde vamos.

lorenzo-silva-getafe-negro

Lorenzo Silva, comisario

Madrid, 1966. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.