Lem, 100 años de un maestro de la ciencia ficción. Presentación de la biografía de Stanisław Lem Una vida que no es de este mundo de Wojciech Orliński

Jueves, 28 de octubre, 19.00 H

MESA REDONDA

Participan: Wojciech Orliński (Biógrafo Stanisław Lem) y Enrique Redel (Editorial Impedimenta)

Colabora: Instituto Polaco de Cultura

Se cumplen cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción contemporánea y lo celebramos con una mesa redonda extraordinaria.

Como parte de la programación de la XIV edición de Getafe Negro, y con motivo del centenario del nacimiento de Stanisław Lem, su biógrafo, y autor de Una vida que no es de este mundo, Wojciech Orliński y el responsable de la editorial Impedimenta, Enrique Redel, mantendrán una conversación en el Espacio Mercado Getafe sobre el autor polaco y su obra, en este 2021 que Polonia ha declarado como Año Lem.

Se cumplen cien años del nacimiento de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción contemporánea. Stanisław Lem sigue siendo un autor inquietante y turbador, capaz de trascender los límites del género y ser, a la vez, un clásico y un heterodoxo. Desde Astronautas, el libro que supuso el despegue de su carrera literaria, hasta Congreso de futurología, pasando por la célebre Solaris, Lem sigue recordándonos que la narrativa de género puede alcanzar el más alto calado literario.

En Una vida que no es de este mundo, Wojciech Orliński recorre con lujo de detalles todos los pormenores de la que fue indudablemente una vida intensa y emocionante: la vida de Stanisław Lem. Desde sus comienzos en la literatura hasta sus discusiones con Philip K. Dick, pasando por sus estratagemas para lograr que su familia escapase del nazismo, así como sus inventos (muchos de ellos, alucinantes anticipaciones), Orliński también explora el costado emocional de Lem: su por momentos bajísima autoestima e incluso los momentos en los que casi abandona la escritura, salvados por la aparición de Summa technologiae en Polonia y por su influencia en el resto de su obra, así como en las obras de sus coetáneos.

Tomasz Lem, uno de sus hijos, reconoció que este libro le había permitido descubrir aspectos de la vida de su padre a los que nunca había tenido acceso.

DÓNDE
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución, 5 – Getafe)
Entrada libre hasta completar aforo. También se podrá seguir en directo en la página web de Getafe Negro y en el canal de YouTube del festival.

Compartir