actos-repetidos-getafe-negro-2018

“Actos repetidos”, microrrelato ganador de la XI edición del concurso de microrrelatos Getafe Negro

El pasado 21 de octubre de 2018 tuvo lugar la entrega del premio de la XI edición del concurso de microrrelatos ‘Getafe Negro’ en el Espacio Mercado de Getafe. El relato ganador fue “Actos repetidos”, de Íñigo Redondo Egaña, que recibirá como premio un curso de Género Negro impartido por el escritor Marcelo Luján en la Escuela de Escritores.

Actos repetidos
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Notaban que era español, «y policía», aclaraba yo. Contaba mi triste historia: fui un niño abandonado y buscaba respuestas. Les daba miedo y lástima. Me dijeron que murió degollado y que fue la Chupina quien lo asesinó. Que le robó la navaja y le rajó el cuello, cortando desde atrás, un día cuando salían del cuarto. Y que gritaba «el problema también es tuyo».

Acabo de estar con ella. Pasó unos meses en la cárcel, pocos, porque hizo falta el sitio. Fue mayor castigo volver a este antro. «Te gustamos las abuelitas, m’hijo», me ha dicho. Primero he hecho lo que hizo él con ella, pero entre pieles resecas. Después lo que hizo ella con él, pero de frente y al corazón.

Salgo. Otra vieja recolocándose el sostén me mira y ríe desdentada y loca. Se asoma adentro y vocifera: «¡Híjole, Chupina! ¡El gachupín es cagadito a ti!».»

Compartir