Carme Riera: “Agradecidísima de tener un elemento más de unión con José Luis Sampedro”

La escritora y miembro de la RAE recoge el XV Premio José Luis Sampedro. En el mismo acto, Álvaro P. Gigante ha recibido el XXVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra ‘Top 10’

La mallorquina Carme Riera ha recogido esta mañana el XV Premio José Luis Sampedro, en el marco del Festival Getafe Negro, que arrancó el pasado 19 de octubre y se extenderá hasta el próximo domingo 27 de octubre. Su nombre se suma así a un listado en el que figuran, además del propio Sampedro, escritores de gran calado como Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs, Adela Cortina, Carlos García Gual, Clara Janés, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett, Emilio Lledó, Andrés Sorel, Joaquín Leguina, Francisco González Ledesma y Don Winslow, galardonado en la pasada edición.

“Esto agradecidísima al jurado de que me haya dado la posibilidad de que tenga un elemento más de unión con José Luis Sampedro, al que siempre recuerdo y que era una persona extraordinaria y un novelista como la copa de un pino”, ha manifestado al agradecer el galardón en el acto de entrega celebrado hoy en el Espacio Mercado de la localidad, en presencia de la escritora Olga Lucas, viuda de Sampedro, Luis Domínguez, concejal de Cultura de Getafe; Maica Rivera, directora de Getafe Negro y Lorenzo Silva, comisario honorífico del festival.

Durante el mismo acto, Paz Martín Consuelo ha recogido en nombre de Álvaro P. Gigante el XXVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela Top 10. El propio autor, mediante videoconferencia desde Tokio, ciudad donde reside desde hace una década, ha aprovechado para definir su obra como “una novela que se desmarca de los cánones y convenciones del género y pone el acento de los más recientes hallazgos de la neurociencia y de la psicología para hablar no solo del mal sino de la conducta humana, con un amplio componente de crítica social y sátira”.

El concejal de cultura de Getafe, Luis Domínguez, encargado de cerrar el acto, ha agradecido su colaboración a las instituciones participantes en esta edición de Getafe Negro, así como ha destacado que «es un orgullo encontrarnos un año más en este festival con el que se ha logrado un posicionamiento nacional e internacional de Getafe, como una de sus señas de identidad, así como reivindicar la cultura que nace de las ciudades al sur de las grandes urbes”. Posteriormente, el público asistente ha podido disfrutar de una actuación musical a cargo de la cantante Alicia Castillo.

 

Compartir