instituto-cervantes-getafe-negro2019

Cosecha Negra 2019 en el Instituto Cervantes

El 21 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Cosecha Negra” en el Instituto Cervantes. Un coloquio en el que Lorenzo Silva, comisario del festival, presentará la «cosecha» anual de voces destacadas en este 2019: Ana Lena Rivera, Martín Doria, Arantza Portabales y Laura Orens, autores del género negro en castellano, cuyos trabajos han destacado en el panorama literario. Entrada libre hasta completar aforo.

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972). Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, “Lo que callan los muertos”, ha recibido el Premio Torrente Ballester.

Martín Doria (Barranquilla, Colombia, 1973) vive y escribe propiamente entre dos mundos: es médico y escritor. Nació en el trópico colombiano, es de familia argentina y vive hoy en Buenos Aires. Eso le ha permitido publicar alternativamente en ambos países, transitando la lengua popular y las instancias de uno y otro lugar. Ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que destacan la primera mención en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores, el segundo premio del certamen nacional Premio Osvaldo Soriano, el Premio de Novela «Manuel Zapata Olivella» (Colombia), la mención especial del Premio de Novela Negra del Festival Azabache (Mar del Plata), y fue finalista del Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Colombia. Ha publicado cuentos en diversas antologías nacionales e internacionales.
Su literatura se enmarca en una prosa intimista que recorre varios géneros desde la novela negra hasta la novela testimonial y política. Además de la literatura, su interés reside en el cine (estudió Dirección de fotografía para cine y guión en el SICA) y la historieta (durante los años 90 trabajó como guionista en una revista de Buenos Aires).
En 2019 ha sido galardonado con el XXIII Premio de Novela Negra de Getafe con su obra «Los niños de Mangle». Se trata de una obra impactante sobre la violencia sexual contra los niños. Según Fernando Marías, miembro del jurado, «la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve», justamente lo que logra esta novela: una sólida trama criminal llena de monstruos reconocibles y héroes desarmados.

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Se inició como escritora en 2013 a través de la microficción. Tras participar en libros colectivos como ”40 plumas y pico”, ”Las palabras contadas”, ”Lecturas d’Espagne”, ”Purorrelato de Casa África”, ”Escribo 3”, ”Microvuelos y Cincuentos”, en 2015 publicó su primer libro de microrrelatos, ”A Celeste la compré en un rastrillo”, así como su primera novela en lengua gallega, ”Sobrevivindo”, ganadora del XV Premio de Novela por Entregas de ”La Voz de Galicia”. En 2017 su relato “Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores” obtuvo el Premio de Narración Breve de la UNED y su microrrelato “Las musas” resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès. Los derechos de su segunda novela, ”Deje su mensaje después de la señal”, publicada inicialmente en gallego, fueron vendidos a cuatro importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. ”Belleza roja”, también en el género policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora.

Laura Orens. Nacida en Madrid. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, disfruta viajando entre realidades y ficciones; construyendo universos entramados, textiles y textuales compaginando su profesión con las palabras e ideas —a veces algo desgeneradas—. Su primer libro publicado es un cuento infantil que a ella misma le dejó algo “Del revés”, sin embargo, es algo habitual de relatos y novelas. Fue premiada en el XIV concurso literario Tierno Galván de Parla (categoría 14-18 años) con “Paredes de papel”. En 2001, y dentro del concurso literario de Debolsillo, publicó el relato “Una historia”. En 2009 publica “Orens”, en el marco del IV Concurso literario de hiperbreves de Movistar. En 2017, participa en la antología “Cosas que nos importan” (Playa de Ákaba), con el texto “El encanto de la caza”.

DÓNDE
Instituto Cervantes (Madrid) – Salón de Actos
c/ Alcalá, 49
Madrid

CUÁNDO
21 de octubre, a las 19 horas

Compartir