El IV Premio ‘Paco Camarasa’ se concederá a la Novela Negra del Año 2023

Victoria González, Juan Ramón Biedma, Juan Carlos Galindo y Carlos Augusto Casas son los finalistas

El jurado del premio Camarasa, formado por nueve festivales punteros de género en España, anuncia que, en su cuarta edición, amplía el alcance de su reconocimiento para distinguir la Novela del Año entre las publicaciones más destacadas que han sido editadas en nuestro país durante 2023. Se trata de un paso más para este galardón que fue creado en 2020, y, hasta la fecha, ha venido atendiendo exclusivamente el trabajo de autores menores de 45 años o mayores cuya novela fuese la primera de género negro.

Las cuatro novelas nominadas son ‘Buenos Tiempos’ de Victoria González, ‘Crisanta’ de Juan Ramón Biedma, ‘Hontoria’ de Juan Carlos Galindo y ‘La Ley del Padre’ de Carlos Augusto Casas.

‘Buenos tiempos’ nos introduce en la España de los 70, en pleno despertar turístico, con unos personajes que serán verán envueltos en una trama detectivesca si saber cómo hacerlo. ‘Crisanta’ nos remite al principio de la Guerra Civil en Sevilla, donde el imperio del terror dictado por Queipo de Llano se mezcla con la búsqueda de un retablo que incluye una visita a una casa encantada. ‘Hontoria’ nos mete en el mundo del falso true crime desde la perspectiva de un periodista de provincias, obsesionado con un caso que no acaba de resolverse. ‘La ley del padre’ nos traslada a un mundo que solo pertenece a una élite, una familia dueña de un enorme imperio mediático cuyos hijos corruptos optan a roer los huesos del poder.

Formado por los directores de los festivales Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra, el jurado fallará y hará público el ganador el próximo 30 de noviembre.

Además de reconocer el trabajo del premiado bajo esta ampliación de criterios, el galardón se mantiene en su deseo de honrar la memoria del librero valenciano Paco Camarasa, que regentó durante 12 años la librería Negra y criminal en la Barceloneta. Camarasa puso al alcance del público las mejores novelas de género negro, tanto nacionales como internacionales, y a través de su librería y del festival Barcelona Negra, que dirigió durante muchos años, estableció los estándares de calidad de la novela negra en nuestro país.

Compartir