Más de 4.000 asistentes han participado en las actividades de Getafe Negro

Supone un incremento de visitantes del 60% sobre la edición anterior

Ha finalizado la decimosexta edición de Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid, una edición de gran proyección internacional con Estados Unidos como país invitado de honor, en la que han participado grandes nombres de la literatura negra como Don Winslow o la Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Anne Carson, encargada de inaugurar el festival el pasado 20 de octubre.

Durante más de 10 días, más de 4.000 personas –lo que supone un incremento de asistentes del 60% sobre la edición de 2022– han disfrutado de propuestas de literatura para todas las edades, conferencias, mesas redondas, cine, series, cómic, rol, música, pintura, teatro, clubes de lectura, videojuegos y talleres; en total, más de 60 actividades con las que el Ayuntamiento de Getafe ha traído a más de 100 autores –entre ellos, Julián Ibáñez, Marta Sanz, Susana Martín Gijón, Carlos Augusto Casas, Paco Bescós, Michel Gaztambide, Enrique Urbizu, Rosa Ribas, Noemí Trujillo, Clara Sánchez, Antonio Pampliega, Susana Rodríguez Lezaun, el italiano Davide Longo y el francés Jérôme Leroy– quienes han llenado la ciudad de literatura negra.

Este año, con Estados Unidos como país invitado, la programación partió de los orígenes del género con actividades preinaugurales en torno a Edgar Allan Poe y Patricia Highsmith, y culminó en un combate ficticio que enfrentó a las figuras clásicas de Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Se abordaron tendencias del género en auge como la novela negra histórica, temas de máximo interés en conexión estadounidense como sectas, asesinos en serie, territorios criminales neoyorquinos y novela negra surfera (surf noir), también la actualidad en lucha antiterrorista con autores y periodistas nacionales, y se acometió el fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes en colaboración con el festival Somos lectura (Casa del Lector, Matadero Madrid). Como hito incontestable, el festival presentó por primera vez en España a S.A. Cosby, el gran autor revelación de la novela negra americana, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos.

Además, en esta edición, a la lista de premiados del Festival se han incorporado el escritor Don Winslow, primer galardonado internacional del Premio José Luis Sampedro, y Juan González Mesa, Premio Certamen Literario de Novela Negra “Ciudad de Getafe” por su novela Los perros que nadie quiere. Solo queda ya invitar a todo el mundo a la próxima edición de Getafe Negro. ¡Nos vemos en #La17deGN!

En la imagen: Encuentro con Don Winslow en la Fundación Mutua Madrid. (c) Toni Guerrero.

 

Compartir