raul-ariza

Entrevista a Raúl Ariza, XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

La novela “Por mi gran culpa” de Raúl Ariza se ha hecho con el XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Hemos querido hablar con su autor para que tú, querido lector, le conozcas un poco más. Y estas son sus respuestas a nuestras preguntas.

¿Qué ha supuesto ganar el Premio Novela Negra Ciudad de Getafe?
Haber ganado este premio supone para mí un orgullo inmenso. Además haber obtenido tan importante galardón –sin duda uno de los más prestigiosos del panorama literario español- en mi primera aproximación al género negro, supone también un inesperado reconocimiento y una enorme satisfacción que, quizá, pueda servirme de baliza para futuros proyectos.

 

¿Qué encontrará el lector en “Por mi gran culpa”?
De entrada, es probable que el lector se encuentre con la primera novela negra narrada y protagonizada por Dios, que es, precisamente, el personaje central e hilo conductor de esa historia. Espero que encuentre también una historia entretenida y profunda, que me sirve de marco para hacer (y hacerme) muchas preguntas sobre la lacra que supone la violencia contra las mujeres, un tema cuya denuncia viene siendo recurrente en toda mi obra.

 

¿Ser abogado le ha ayudado a escribir la novela?
No. No creo. El Ariza abogado espero que tenga muy poco que ver con el Raúl escritor. De forma consciente, y aunque no resulte descabellado pensar que son vasos comunicantes, siempre he tratado de deslindar ambas facetas. Así que, más que ayudar a escribirla, lo que en verdad deseo es que el hecho de ser abogado no me haya perjudicado al hacerlo.

 

¿Qué recomendaría a un escritor que está empezando en un campo tan específico como la novela negra?
Dos cosas. Por un lado, que antes de escribir lea mucho. Y que lea no solo a sus contemporáneos, sino también a los que les precedieron. Y que además no solo lea novela negra, sino que se atreva a impregnarse de otros géneros, otras materias y otras texturas. Y por otro lado, que a la hora de escribir huya de la tentación de tratar de imitar aquello que han escrito otros y que cree que funciona. Que no tenga miedo y se arriesgue a encontrar su propia voz.

SOBRE EL AUTOR

Os dejamos una breve biografía sobre Raúl Ariza. Su trayectoria bien merece una lectura atenta.
Raúl Ariza Pallarés (Benicàssim, Castellón, 1968). Escritor y abogado. Ha colaborado con diversas revistas literarias y ha publicado relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria hasta la cinematográfica en varios medios digitales. En 2010 fue incluido -entre una lista de los autores españoles actuales más representativos del cuento español, junto a nombres como el de Medardo Fraile, Espido Freire o Ángel Olgoso- en Los que cuentan, una antología coordinada por la escritora Carolina Molina para la prestigiosa Revista Literaria EntreRíos (Nº 13-14, 2010).

 

Ente su obra cabe destacar las novelas “Un viaje solo para hombres” (Versatil, 2017) y “Antes. Entonces. Nunca” (Talentura, 2019); tres libros de relatos: “Elefantiasis” (Editores Policarbonados, 2010), “La suave piel de la anaconda” (Talentura Libros, 2012) y “Glóbulos versos” (Talentura Libros, 2014).

 

Ha participado en varios libros colectivos como “Los Intachables” (Hipalage, 2012), “Lectures D’Espagne» (Tradabordo, 2012) y “Los Incorregibles” (Unaria Ediciones, 2013); y en las antologías “De Antología” (Talentura Libros, 2013) o “Cuentos Engranados» (TransBooks, 2013).

 

“Por mi gran culpa” es su primera aproximación al género negro como novelista. Estará disponible en librerías a partir de este mes de octubre.

 

Compartir