La génesis del mal. Mesa redonda con Rosa Ribas, Manuel Ríos San Martín, Claudio Cerdán, Jordi Llobregat y Graziella Moreno

El viernes 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el Espacio Mercado Getafe, mesa redonda “La génesis del mal” con Rosa Ribas, Manuel Ríos San Martín, Claudio Cerdán, Jordi Llobregat y Graziella Moreno. Modera: Sergio Vera Valencia. Novela negra hasta en la sima de los huesos de Atapuerca. Nuestros invitados nos llevarán de la mano, con sus novelas, por un viaje literario hacia los orígenes del mal, del sufrimiento y de la dominación.

Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Fráncfort, donde fue lectora de español en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas. Es autora de las novelas El pintor de FlandesLa detective miopeMiss FiftyPensión LeonardoLa luna en las minas y de la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, la Trilogía de los años oscuros, traducida con gran éxito a distintos idiomas.

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de familiaMenudo es mi padreCompañerosMis adorables vecinosSoy el solitarioRaphaelRescatando a Sara o Sin identidad. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos. Ha dirigido el largometraje No te fallaré. Actualmente trabaja con la productora BTF Media, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa. La huella del mal es su proyecto más personal.

Claudio Cerdán (Yecla, 1981), es un escritor de novela negra español. En su palmarés destaca el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012 y el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz. Además, ha sido finalista, entre otros, del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Premio Valencia Negra y el Premio Pata Negra otorgado por la USAL. En 2016 publicó El club de los mejores bajo el seudónimo de Arthur Gunn. Un año después publicó La última palabra de Juan Elías (Ediciones B, 2017) continuación literaria de la serie de Telecinco Sé quién eres. Su última novela lleva por título Los señores del humo (Ediciones B, 2019). Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia. En la actualidad reside en Suecia.

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación. Escribe la columna cultural Atasco en la mesita de noche en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal. Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.

Compartir