La novela negra global. Mesa redonda con Ragnar Jónasson, Martín Doria, Daniel Fopiani y Sandrone Dazieri

El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, en el Espacio Mercado Getafe, mesa redonda. «La novela negra global» con Ragnar Jónasson, Martín Doria, Daniel Fopiani y Sandrone Dazieri. Modera: Lorenzo Silva. Desde Islandia a Italia, pasando por Colombia y Cádiz, la novela negra vive merecidos tiempos de auge. Nuestros invitados nos mostrarán cómo se escribe en diferentes puntos del planeta, y por qué el género negro, donde va, triunfa.

Ragnar Jónasson (Reykjavik, Islandia, 1976) es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. Imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reykjavik y anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Actualmente vive en Reykjavik con su esposa e hijas pequeñas. Su familia es originaria de Siglufjördur. La sombra del miedo es la primera entrega de la serie policiaca Islandia Negra.

Martín Doria (Barranquilla, Colombia, 1973) vive y escribe propiamente entre dos mundos: es médico y escritor. Nació en el trópico colombiano, es de familia argentina y vive hoy en Buenos Aires. Eso le ha permitido publicar alternativamente en ambos países, transitando la lengua popular y las instancias de uno y otro lugar. Ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que destacan la primera mención en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores, el segundo premio del certamen nacional Premio Osvaldo Soriano, el Premio de Novela «Manuel Zapata Olivella» (Colombia), la mención especial del Premio de Novela Negra del Festival Azabache (Mar del Plata), y fue finalista del Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Colombia. Ha publicado cuentos en diversas antologías nacionales e internacionales. Su literatura se enmarca en una prosa intimista que recorre varios géneros desde la novela negra hasta la novela testimonial y política. Además de la literatura, su interés reside en el cine (estudió Dirección de fotografía para cine y guión en el SICA) y la historieta (durante los años 90 trabajó como guionista en una revista de Buenos Aires). En 2019 ha sido galardonado con el XXIII Premio de Novela Negra de Getafe con su obra «Los niños de Mangle». Se trata de una obra impactante sobre la violencia sexual contra los niños. Según Fernando Marías, miembro del jurado, «la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve», justamente lo que logra esta novela: una sólida trama criminal llena de monstruos reconocibles y héroes desarmados.

Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) es sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha participado en diversas misiones de paz en el extranjero y, como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada, ha estado desplegado en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Grecia, Egipto e Irak. En 2017 consiguió el Premio Valencia Nova de Narrativa con la novela La Carcoma, y cuenta en su haber con otros galardones literarios, como el primer premio en el Certamen Internacional «Ana María Navales» y en el X Certamen de Creación Literaria «García Gutiérrez». Escribe activamente para la revista Zenda, ha formado parte de varias antologías de relatos, ha colaborado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y durante más de cinco años ha sido director de la revista literaria RSC.

Sandrone Dazieri (Cremona, Italia, 1964). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al Gorilla, a la que siguió La cura del Gorilla, que inspiró la película homónima, Gorilla BluesIl karma del Gorilla La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafiaIntelligence R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su primera novela traducida al castellano (Alfaguara, 2015), que cosechó un gran éxito internacional y está siendo adaptada al cine y a una serie de televisión con guion del propio Dazieri, declaró la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Esta novela iniciaba la serie protagonizada por la pareja inolvidable que forman Colomba Caselli y Dante Torre, y que se ha completado con la publicación de El Ángel (Alfaguara, 2017) y El Rey (Alfaguara, 2019).

Compartir